Más de 15.000 personas mayores reciben atención de Cruz Roja en Extremadura cada año

TERCERA EDAD, ANCIANO, VIEJO
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 17:59

MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.000 personas mayores reciben atención de Cruz Roja en Extremadura cada año, motivo por el que la institución participará en la Feria del Mayor, que se celebrará del 14 al 17 en febrero en Badajoz.

Como viene siendo habitual, Cruz Roja contará con un stand informativo, organizará distintas actividades y se hará cargo de la cobertura sanitaria de los más de 40.000 visitantes previstos.

Teleasistencia domiciliaria y móvil, localizador para personas con deterioro cognitivo, ayuda a domicilio complementaria, programas de respiro para cuidadores, productos de apoyo, centros de día o transporte adaptado constituyen la oferta de Cruz Roja para facilitar la vida a las personas mayores, "promoviendo la autonomía personal y el envejecimiento activo".

En la edición 2013 de esta feria, Cruz Roja mostrará en su stand diferentes servicios de los que dispone y un vehículo de transporte adaptado, según ha informado la institución en nota de prensa.

Los visitantes también podrán hacer comunicación directa con la central de atención, crear agendas de seguimiento, control de biomedidas (glucosa y tensión arterial), así como obtener información detallada de los servicios para mayores que presta Cruz Roja.

De forma paralela, y durante todos los días de la feria en horario de mañana y tarde, expertos de la institución han organizado charlas informativas sobre mayores y salud y teleasistencia domiciliaria, un servicio que presta Cruz Roja y que en Extremadura cuenta con más de 10.000 usuarios.

Cruz Roja también se ha hecho cargo de la cobertura sanitaria de riesgo previsible de la feria y contará de forma ininterrupida con un servicio de botiquín con médico, enfermero y socorristas especializados, así como con una ambulancia medicalizada para garantizar la seguridad de los visitantes.

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

La teleasistencia domiciliaria es un servicio de atención telefónica ininterrumpido que conecta a las personas con la central de alarmas de Cruz Roja. Las personas usuarias disponen de un dispositivo telefónico con un colgante/reloj que está conectado las 24 horas con los centros de atención de Cruz Roja.

Dichos centros realizan un seguimiento periódico de cada persona, así como la atención de todas las llamadas de emergencia social o sanitaria que puedan producirse.

El servicio cuenta con una red extensa de voluntariado, trabajadores sociales, técnicos y 13 centros de atención que permiten una atención global que llega en España a más de 190.000 personas mayores que viven solas.

En Extremadura, con 10.000 usuarios, este servicio se presta a través de las Diputaciones Provinciales, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, el SEPAD y también de forma privada.

Según el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián J. Calvarro, se trata de un servicio que ofrece "seguridad, prevención, tranquilidad a las personas usuarias y su entorno fortaleciendo su relación, un servicio que ofrece cobertura a personas que no podrían obtener estas prestaciones recurriendo al mercado".

Calvarro remarca que "este servicio no es un lujo sino una importante herramienta de prevención y que además supone un cauce para la detección de situaciones de riesgo, aislamiento, deterioro, vulnerabilidad sobrevenida".

Junto al servicio que ofrece la teleasistencia; los centros de estancias diurnas para personas mayores, de los que Cruz Roja gestiona 13 en Extremadura; el Programa de Ayuda a Domicilio Complementaria, los productos de apoyo para facilitar tareas cotidianas, o el transporte en vehículos adaptados, constituyen un amplio abanico de soluciones para las necesidades específicas de las personas mayores. En la región, son más de 15.000 mayores los que reciben alguno de estos servicios.

Por otro lado, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten que Cruz Roja complete esta oferta con nuevos servicios como la teleasistencia móvil o el localizador para personas con deterioros cognitivos que, a través de sistemas de telefonía móvil y AGPS, permiten su localización permanente en tiempo real, potenciando su autonomía personal y calidad de vida al enfermo y a toda la familia.

Además de la atención específica para las personas mayores, Cruz Roja también da cobertura a las demandas de las familias y los cuidadores principales de personas mayores y personas dependientes con programas de respiro concebidos como un recurso que permite conciliar la vida familiar y personal con el cuidado de una persona mayor y/o dependiente.

En este sentido, también el portal de Internet www.sercuidador.org, que Cruz Roja desarrolla en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que aborda las áreas temáticas de información, ayuda y recursos, prevención y contactos útiles, completa esta oferta.