Más de 1.800 profesores de la enseñanza concertada en Extremadura verán incrementado su sueldo en 159 euros en tres años

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 14:51

Organizaciones y sindicatos firman con la administración un Acuerdo sobre Medidas para la Calidad de la Educación

MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.832 profesores de la enseñanza concertada que prestan sus servicios en 76 centros educativos de Extremadura verán incrementado su sueldo en 159 euros de forma progresiva durante los próximos tres años, a través de un "complemento autonómico".

Esta es una de las medidas recogidas en el Acuerdo sobre Medidas para la Mejora de la Calidad de la Educación que hoy se firmó en la Consejería de Educación entre el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, y los representantes de las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada.

Según se establece en este acuerdo, de los 159 euros de subida que registrarán las nóminas de estos profesores en tres años, el 40 por ciento (57 euros) se abonará este año 2008, mientras que en 2009 se llegará al 80 por ciento (116 euros), y ya en 2010 se abonará este complemento íntegro.

Se trata de un "complemento autonómico" de una cuantía similar al que se estableció para el profesorado de la enseñanza pública en el acuerdo que se firmó en marzo de 2006, según explicó el director general de Calidad y Equidad Educativa, quien destacó el "esfuerzo" que la Consejería de Educación realiza en este acuerdo.

Además, en virtud de este acuerdo se abonará a los maestros que impartan docencia en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el 50 por ciento del complemento retributivo nivelador, según se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La tercera de las medidas recogidas en este acuerdo va encaminada "a conciliar la vida laboral y familiar", ya que permitirá la acumulación de las horas de lactancia en jornadas completas el tiempo correspondiente.

ENCONTRAR PUNTOS DE ACUERDO

En su intervención tras la firma del acuerdo, Antonio Tejero mostró su satisfacción porque tras "un largo proceso negociador" con los sectores de la enseñanza concertada, finalmente han logrado "encontrar entre todos un punto de acuerdo que va a significar un gran beneficio para el profesorado y para la calidad de la enseñanza".

Tejero reconoció que para llegar a este acuerdo fue necesaria "una aproximación por ambas partes", ya que según señaló,"un acuerdo nunca da satisfacción a todas las expectativas máximas", resaltó el director general.

Cabe destacar que el acuerdo fue firmado por las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO), la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (FETE) de UGT y la Unión Sindical Obrera de Extremadura (USO).

También firmaron este acuerdo las organizaciones patronales Federación de Religiosos de Enseñanza de Escuelas Católicas de Extremadura (FERE-CECA), Educación y Gestión (E y G), la Confederación Española de Centros de Enseñanza de Extremadura (CECE) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Extremadura (Ucetaex).

BUEN DÍA PARA LA CONCERTADA

Por su parte, en nombre de los firmantes tomó la palabra el secretario regional de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO) de Extremadura, Guillermo Sanabria, señaló que "hoy es un buen día" por la firma de este acuerdo, que el sector de la concertada "llevaba esperando bastante tiempo".

Sanabria mostró su agradecimiento a la Consejería de Educación por el "esfuerzo" que ha realizado para la puesta en marcha de estas medidas, aunque apuntó que "no es el mejor acuerdo que se podía firmar", dijo. "No estamos tirando cohetes ninguno de los sindicatos, aunque sí estamos contentos", aseveró el secretario regional de USO.

Aseguró que con esta firma, la Consejería de Educación "ha reconocido, de una forma implícita, que estaba un poco en deuda con el sector de la enseñanza concertada".

En este sentido, avanzó que con la firma de este acuerdo "se abre una nueva etapa porque quedan muchas cosas que negociar", y advirtió que desde el sindicato continuarán "luchando por la mejora de la enseñanza concertada en Extremadura".

Finalmente, el secretario regional de FERE-CECA y E y G de Extremadura, Iván Hodar González, valoró la firma de este acuerdo, "que se merecían desde hace tiempo los profesionales de la enseñanza concertada, al igual que ya lo tienen otras comunidades autónomas".

Así, Hodar señaló que este acuerdo "es el comienzo de un camino" para conseguir "la igualdad y la equidad en otra serie de materias", concluyó.