Más de 20 localidades extremeñas conmemorarán el Día Mundial del SIDA con exposiciones y talleres sobre prevención

Presentación actividades Día Mundial de la lucha contra el Sida 2018
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 12:31:40CET

   MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Más de 20 localidades extremeñas conmemorarán el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebra este sábado, 1 de diciembre, con actividades como talleres de prevención, mesas informativas, exposiciones, carreras solidarias o la realización gratuita de la prueba del VIH, entre otras.

   Una programación que este año se centra en la prevención y diagnóstico de la enfermedad bajo el lema 'En el VIH la prevención está en tus manos #conCondón' y que ha sido presentada este lunes en Mérida, por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y el presidente del Comité Antisida de Extremadura (Caex), Santiago Pérez Avilés.

   Asimismo, en la presentación también han estado presentes el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro y representantes de las distintas entidades que han colaborado en la organización de las actividades.

   En su intervención, el consejero de Sanidad ha destacado que el objetivo de conmemorar este día es "sensibilizar" a la población y fomentar el uso y acceso a los recursos para la prevención, así como desarrollar el diagnóstico precoz y "potenciar" las acciones preventivas que según ha dicho, "son la principal herramienta para ganarle la batalla al Sida", ha señalado.

   En este sentido, Vergeles ha señalado que en Extremadura se registran una media de 46 casos anuales de VIH, así como que actualmente existen 1.300 personas infectadas en la región, al tiempo que ha recordado que portar la infección del VIH "no implica necesariamente desarrollar la enfermedad del Sida".

   Por su parte, el presidente del Comité Antisida de Extremadura (Caex), Santiago Pérez, ha explicado que la campaña de este año está centrada en la prevención porque según ha dicho, "esta es la mejor estrategia contra el VIH ya que cada uno tiene en sus manos la posibilidad de poder prevenirlo", ha señalado.

   En esta línea, Pérez ha resaltado la "importancia" de desarrollar actividades centradas en la prevención, el diagnóstico precoz o el acceso a los tratamientos, ya que según ha dicho, "son aspectos fundamentales para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible", ha afirmado.

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD EN EXTREMADURA

   Por otra parte, Vergeles ha remarcado que aunque la aplicación de tratamientos antirretrovirales para el VIH, "ha disminuido notablemente los casos, esto no significa ganar la batalla" ya que según ha explicado, este tipo de tratamientos "ha conseguido que una enfermedad letal se convierta en crónica pero no ha logrado atajar el problema ni erradicar la infección", ha concretado.

   Asimismo, el consejero extremeño de Sanidad ha explicado que la mayoría de los casos en la región, en concreto el 38,24 por ciento, se detectan en situación "asintomática y sin signos de desarrollar la enfermedad del Sida", mientras que el 11 por ciento de los pacientes, "se diagnostican cuando ya están en una fase de enfermedad", ha señalado.

   Por su parte, el presidente del Caex ha resaltado que el tratamiento antirretroviral se suministra en Extremadura de forma "completa", así como que la región está "a la cabeza en cuanto a tratamiento del VIH y de algunas complicaciones de la enfermedad", al tiempo que ha señalado que "no es necesario salir de la comunidad para ser atendido con total eficacia", ha concretado.

   Por último, Vergeles ha recordado que frente a otras épocas donde la principal vía era el consumo de drogas, la vía de transmisión más frecuente en la actualidad es la sexual, "tanto en las relaciones homosexuales como heterosexuales sin protección", ha detallado al tiempo que ha incidido en la "necesidad de potenciar" medidas de prevención y de diagnóstico precoz.

SOBRE LAS ACTIVIDADES

   Por otro lado, Santiago Pérez ha concretado las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del Sida, en las que según ha dicho, han participado más de 20 localidades extremeñas como Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra o Navalmoral de la Mata.

   Junto a estas, también se unirán a la conmemoración los municipios de Almendralejo, Arroyo de la Luz, Miajadas, Villanueva de la Serena, Don Benito, Montijo, Llerena, Villafranca de los Barros, Torrejoncillo, Zarza de Granadilla, Casas del Monte, Casar de Cáceres y Medellín, ha detallado.

   De esta forma, el presidente del Comité Antisida de Extremadura ha explicado que durante los días previos y posteriores al 1 de diciembre, se realizará la prueba gratuita del VIH en distintas localidades y se ofrecerán talleres de prevención, jornadas, cursos de voluntariado y mesas informativas en distintos puntos de la región.

   Asimismo, Pérez Avilés ha detallado que junto a las acciones formativas se ofrecerán exposiciones, conciertos, la iluminación de edificios emblemáticos de la región o un acto institucional en la Asamblea de Extremadura que tendrá lugar el próximo sábado, 1 de diciembre.

   Además, se celebrará una carrera solidaria por la lucha contra el Sida que tendrá lugar en Cáceres, el domingo, 2 de diciembre y cuya inscripción tendrá un precio de 10 euros para los adultos y tres euros para los niños.

   Por último, Pérez Avilés ha puntualizado que este tipo de actividades se desarrollan durante todo el año en la región "aunque se intensifican" para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad con el fin, según ha dicho, "de acercar a la población una visión preventiva y solidaria respecto al VIH", ha concluido.