Badajoz 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.000 escolares extremeños de diferentes centros educativos han realizado numerosas actividades entorno a la temática propuesta desde la Campaña Mundial por la Educación (CME), 'La Gran Historia. La Educación no es un cuento. Por los derechos de las niñas y las mujeres'.
En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), estas acciones pretenden, por un lado, sensibilizar a los estudiantes sobre la situación que viven millones de personas que no tienen acceso a la educación y, este año en concreto, las consecuencias que tiene sobre niñas y mujeres. Por otro lado, tienen como objetivo incidir sobre nuestros políticos para que sean conscientes de esta situación y se comprometan a cambiarla, según ha informado Entreculturas en nota de prensa.
Por este motivo, alumnos y alumnas del ámbito nacional vinculados a la Campaña mantuvieron una reunión privada en el Congreso con la Comisión de Cooperación. Medio centenar de alumnos y alumnas se reunieron con la presidenta de la Comisión de Cooperación, Delia Blanco, y los diferentes grupos parlamentarios que la integran, para que el Gobierno haga efectivo su compromiso con la educación básica universal.
Tras la reunión, los estudiantes explicaron en rueda de prensa cuáles son las reivindicaciones que se hicieron a la Comisión. "Les hemos pedido un mayor número de docentes que permita una educación de mayor calidad y un mayor aprovechamiento de los materiales y tecnologías, para fomentar el acceso a la educación de los alumnos menos favorecidos", explicó Anais, una estudiante coruñesa que añadió que también se solicitó del Gobierno "que destine parte de la ayuda para sensibilizar y que en los países del Sur se facilite el acceso de las niñas a estudios básicos y superiores". Anais recalcó también que el encuentro le ha servido para comprobar que los políticos son "de carne y hueso".
En este sentido, Lucía Rodríguez, representante de la CME, destacó que "pese al momento de crisis, el Gobierno no debe olvidar su compromiso con las niñas y mujeres que no pueden acceder a la educación por motivo de género. El Gobierno aún está a medio camino en el objetivo de destinar el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la Educación".
Sofía, otra estudiante madrileña, señaló que Delia Blanco "se ha comprometido" a trasladar las reivindicaciones al Gobierno y destacó que la experiencia le ha permitido conocer a personas como "Luisa, de 71 años, de la Escuela para Adultos de Vallecas, con una historia muy interesante".
Durante el acto dos estudiantes navarros, Aroa y Carlos, han contado un extracto de uno de los cuentos que bajo el lema "La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y mujeres" se están escribiendo por alumnos, alumnas, docentes y personalidades. Una selección de esas historias formará parte de "La gran historia", un libro que pretende recoger historias sobre el acceso de la educación de niñas y mujeres.