Más de 4.000 escolares pasará por la muestra 'Física Mágica' que puede visitarse en el Complejo San Francisco de Cáceres

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 16:06

CÁCERES, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre 4.000 y 5.000 escolares de toda la provincia cacereña se espera que vean la exposición titulada 'Física Mágica. Un paseo por la Instrumentación Científica del siglo XIX y principios del siglo XX', que hoy se inauguró en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y que permanecerá allí hasta el 29 de octubre.

La inauguración corrió a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que estuvo acompañado de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Silvia González y del Comisario de la exposición y Catedrático de Física de la Universidad de Jaén, José Alberto Maroto, además de por un grupo de alumnos de 5º de Primaria del colegio Moctezuma de Cáceres que fueron los primeros en descubrir los objetos que se exponen en el claustro del edificio.

Se trata de una exposición con módulos interactivos que trata de recrear la atmósfera de un gabinete de física del siglo XIX, reproduciendo algunas de las demostraciones experimentales que jugaron un papel importante en el pasado de la historia de la física y en el avance de la ciencia en general.

Así, según explicó Maroto, la muestra va dirigida a todas las edades, pero fundamentalmente a niños y jóvenes que podrán hacer mover manivelas, colocar imágenes en movimiento, o transmitir un telégrafo a distancia en código morse. "Todo ello con total seguridad y sin peligro alguno", apostilló el comisario de la muestra, que explicó que el objetivo es "difundir el mensaje de que la física es un eslabón más de la sociedad y que forma parte de ella".

Para conseguir este objetivo hay colocados once módulos interactivos con diferentes inventos , y siete vitrinas con una cuidada selección de reproducciones de instrumentos científicos históricos de gran interés, entre los que se puede ver una cámara oscura, un molinete hidráulico, una pila de Volta o una colección de máquinas compuestas.

Con otros aparatos se demuestra que el público puede generar un movimiento giratorio que explica el achatamiento polar de la Tierra, o realizar una sorprendente experiencia en la que un cuerpo asciende por sí solo una rampa, por citar algunos ejemplos.

MÓDULOS INFORMATIVOS

Igualmente se exhiben cuatro módulos informativos que hacen especial hincapié en diferentes aspectos de la historia de la física, análisis de los instrumentos y biografías de los científicos de la época, ofreciendo un mayor detalle sobre las aportaciones realizadas por los españoles Jorge de Juan y Agustín de Betancourt y también sobre las contribuciones de mujeres como Mary Somerville o Marie-Sophie Germain.

Por último, se presentan tres galerías dedicadas a científicos ilustres que acogen imágenes y grabados de veintidós grandes investigadores relacionados con la física experimental de los siglos XVIII, XIX y principios del siglo XX.

En su intervención, Tovar animó a los niños a que "estudien y aprueben física" porque todos los "grandes avances de la sociedad han dependido de ella". La muestra, que hace en Cáceres su cuarta parada, ha viajado ya a Logroño, Burgos y Valladolid.