Más de 50 alcaldes extremeños conocen técnicas de concienciación ciudadana para mejorar la seguridad vial

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 14:51

BADAJOZ 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 alcaldes de municipios de toda la región participan en el día de hoy en la Jornada Técnica "Seguridad vial en los municipios extremeños", que organizada por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), y que pretende dar a conocer técnicas de concienciación y prevención ciudadana en materia de seguridad vial.

En el acto de inauguración de la Jornada, celebrado en el Hotel Río de la capital pacense, estuvieron presentes en consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, junto al director de la ASPEX, Francisco Atanet.

Franco resaltó la importancia de la implicación de los alcaldes y las policías locales en las tareas de prevención de los accidentes, como forma básica de reducir los siniestros en la región, dado que, añadió, la red viaria extremeña "está por encima de la media, en cuanto a calidad, con tan sólo dos o tres puntos negros que están en vías de solucionarse".

OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

Los objetivos de la Jornada son adquirir conocimientos sobre participación, funciones y responsabilidades de los ayuntamientos en materia de tráfico y seguridad vial, informar a los alcaldes y ediles sobre las competencias que tienen al respecto e informarles sobre las funciones deben cubrir los policías locales.

También se pretende motivar a los asistentes sobre su responsabilidad en el cumplimiento de la legislación para evitar accidentes, para que programen campañas de sensibilización en sus municipios y dotarles de conocimientos sobre los delitos contra la seguridad del tráfico, su prevención y persecución.

Estos objetivos se desarrollarán a través de mesas redondas y charlas que abordarán las competencias municipales y de las policías locales sobre el tráfico, la legislación y la normativa aplicable y los planes locales de seguridad vial.

Así, Ángel Franco indicó que las administraciones deben "poner todos los medios" para concienciar y "evitar accidentes desde la prevención", con el objetivo "de ayudar a aumentar la seguridad vial dentro de territorio extremeño".

Dentro de las labores de prevención y aplicación de la legislación, las policías locales de la región ya participan en la retirada de puntos a través de las multas, un proceso que ya se hace vía telemática en 32 municipios extremeños, de los que 20 pertenecen a la provincia de Badajoz, y de las que entre las grandes localidades de la región solamente restan por poner en marcha este proceso los municipios de Zafra, Olivenza y Navalmoral de la Mata.

Contenido patrocinado