Más de 500 personas participarán en 'La Fuga de la Diabla' de Valverde de Leganés del 16 al 18 de agosto

Presentación de la Fiesta de Interés Turístico Regional 'La Fuga de la Diabla' de Valverde de Leganés (Badajoz)
Presentación de la Fiesta de Interés Turístico Regional 'La Fuga de la Diabla' de Valverde de Leganés (Badajoz) - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 6 agosto 2019 12:34

   MÉRIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La celebración de 'La Fuga de la Diabla' de Valverde de Leganés (Badajoz), que cuenta con el título fiesta de Interés Turístico Regional, contará con la participación de más de 500 personas de la localidad desde el viernes, 16 de agosto hasta el domingo, 18 de agosto.

   En concreto, esta festividad recuerda una antigua leyenda en la que una "diabla" tras estar todo un año encadenada a los pies de san Bartolomé, patrón del pueblo, se escapa de la torre de la iglesia para hacer el mal por las calles de la localidad.

   Así lo ha presentado este martes en rueda de prensa la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, junto con la teniente alcalde de Valverde de Leganés, Diana Martínez; la concejala de Turismo, Marisol Guareño y la coordinadora de la fiesta, Pilar Hernández.

   Por su parte, Miriam García Cabezas ha admitido que es una festividad que "mira al pasado" y "recupera la memoria" del pueblo a través de las investigaciones que se hicieron para documentar este evento y poder transmitirlo de generación en generación.

   Del mismo modo, 'La Diabla' es sinónimo "de la implicación de un pueblo", ya que cientos de personas participan en las actividades que se organizan al hilo de esta fiesta que celebra la "cultura participativa y abierta".

   Asimismo, se convierte en "un evento singular" y un elemento de "atracción turística", que pone de manifiesto el patrimonio "inmaterial de la tierra" en una fiesta muy "especial".

   Por otro lado, Diana Martínez ha señalado que es una fiesta que "forma parte de los valverdeños" y con la que se pretende transformar el pueblo "año tras año", a través de la "tradición, la leyenda y la cultura popular".

   De esta manera, ha explicado que participan niños desde un año y no tiene límite de edad, por lo que es una festividad que "ha calado de manera reseñable" en toda la ciudadanía de la localidad.

   Además, el comercio y la hostelería se han visto fortalecidos, a través de la celebración de este evento que se recuperó en 2003 gracias a una asociación teatral de la localidad, ha expuesto.

PASACALLES DE 'LA DIABLA'

   Esta fiesta gira en torno al evento principal que es el pasacalles de 'La Fuga de la Diabla', en la que el pueblo entero se queda a oscuras y la protagonista se pasea por las calles hasta llegar al auditorio de la localidad y que en esta ocasión se celebrará el día 17 a partir de las 22,00 horas.

   Así, lo ha indicado Pilar Hernández, quien ha afirmado que en el auditorio se ve la lucha entre el bien y el mal en un "teatro que no es al uso", ya que no se habla y todo se representa mediante coreografías.

   En este sentido, ha afirmado que durante el recorrido 'la Diabla' lleva un séquito de más de 400 personas entre las que se encuentran "los caballeros oscuros o el ejército negro", quienes van por el pueblo "quemando cosas que hay alrededor", por lo que participan más de 500 vecinos.

   Asimismo, ha explicado que el espectáculo "da mucho miedo", ya que además la diabla lleva una máscara y va entera vestida de negro, acompañada de fuegos artificiales y "mucho humo".

LOS BARTOLOS

   Por su parte, Marisol Guareño ha indicado que al hilo de esta fiesta, el fin de semana anterior se celebran 'Los Bartolos', en la que todo es "alegría, color y diversión" y que supone el punto de partida de lo que viene después con 'la Diabla'.

   Esta fiesta cuenta con "muñecos" que realizan las distintas peñas de la localidad y cada edición cuenta con una temática diferente, en este caso, se ha elegido "el mundo de la música".

   En este sentido, 'Los Bartolos' son "el augurio" de que la Diabla se acerca, por lo que el pueblo se convierte en "una bacanal de fiesta" donde los vecinos se disfrazan, en este caso, de algo relacionado con la música.

   Por ello, desde el día 10 de agosto y hasta el 18, el pueblo de Valverde de Leganés se llena de actividades como rutas gastronómicas, rutas nocturnas y hasta un desfile infantil, en la que además se podrán adquirir los "vasos bartoleros o mágicos" y se podrán degustar de forma gratuita las comidas "más típicas" de la localidad.

"SENTIMIENTO DE UN PUEBLO"

   En este sentido, la coordinadora del evento, Pilar Hernández, ha afirmado que esta festividad forma parte del "sentimiento de un pueblo", ya que hay mucha gente que participa "altruistamente".

   En esta línea, ha explicado que el año pasado acudieron a la localidad alrededor de 4.000 personas para ver el pasacalle y el teatro posterior, lo que hace que "los bares se llenen de gente", en esta fiesta de "luz, sonido, color e imagen".

   De esta manera, ha afirmado que es un evento "del pueblo y para el pueblo", por lo que ha destacado que "todas las actividades son gratuitas", ya que uno de los objetivos que persigue es fomentar "la cultura" y ser "asequible para todas las personas".

   Además, la programación cuenta con actividades como un mercado mágico, noches de cine de terror, taller de repostería para niños, rutas nocturnas por la localidad, degustaciones de cerveza y aperitivos, así como un espectáculo de mentalismo e hipnosis a cargo de Max Verdié.

   Finalmente, Pilar Hernández ha dicho que es un "espectáculo único" que "no tiene nada que ver" con otro tipo de fiestas que se realicen en la región, ya que en cada actividad programada participan más de 200 personas.

LEYENDA DE 'LA DIABLA'

   Por su parte, Marisol Guareño ha indicado que la leyenda data del siglo XVI, y en ella se cuenta que San Bartolomé es acosado por 'la Diabla', por lo que se produce una lucha entre "el bien y el mal", de esta manera, se consigue encerrar a la protagonista en la iglesia, aunque una vez al año escapa de allí.

   El objetivo de ésta es "sembrar el terror por las calles de Valverde", aunque finalmente gana el "bien sobre el mal", algo que se podrá ver en el pasacalle central que da sentido a la festividad.

Leer más acerca de: