Más de 60 jóvenes debaten en Mérida sobre el papel de la Unión Europea en el mundo y sobre los trabajos del futuro

LOLO. Una jornada de debate en Mérida trabaja con jóvenes sobre 5 temáticas que
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 marzo 2019 13:38

MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 64 jóvenes procedentes de cinco centros educativos de la región han debatido este viernes en Mérida sobre el papel de la Unión Europea (UE) en el mundo, los trabajos del futuro, la ciudadanía europea, el papel de la juventud en el proyecto europeo y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la sostenibilidad.

Este es el objetivo del III Programa 'Debatimos Europa' que se celebra en la Escuela de Hostelería de Extremadura, en Mérida, y al que ha asistido la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, quien ha señalado que estas cinco temáticas son "claves" para la Unión Europea y que los jóvenes tienen que presentar propuestas y defenderlas.

Esta jornada tiene lugar en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida, donde se celebra el III Programa 'Debatimos Europa' que se inició con tres escuelas embajadoras, y en la que ahora ya hay cuatro de Extremadura.

Se trata de los centros Cella Vinaria de Ceclavín (Cáceres), el centro Sagrada Familia de Badajoz, el Instituto San José de Villanueva de la Serena y el María Auxiliadora de Cáceres, que junto al Instituto Santa Eulalia de Mérida han aportado un total de 64 jóvenes a la jornada.

En ellas los jóvenes presentan propuestas con las que aprenden el funcionamiento del Parlamento Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, así como que "para tener esa posición común hay que renunciar a veces a una parte de tu propuesta y conseguir incorporar las propuestas de otros grupos".

Además, al ser escuelas embajadoras o centros que participan en proyectos europeos "tienen un conocimiento de la UE muy amplio porque durante todo el año están trabajando en distintos proyectos, hacen encuestas, actividades, crean debate y proponen debates".

Así, ha señalado que lo importante es que los jóvenes "aprendan que la Unión Europea no se constituye con posiciones firmes, sino que en la política se consiguen sacar medidas a través de cesiones y a través de trabajo en equipo".

FORMACIÓN DE LOS JÓVENES

Por otro lado, Balas ha indicado que durante estos meses se han realizado varios debates y "es realmente interesante ver el nivel de participación que tienen los jóvenes cuando se generan los espacios".

Por ello, ha añadido que "al final a los jóvenes y a la ciudadanía general hay que crearles esos espacios en los que se pueda debatir y expresar sus opiniones, sus expresiones, sus críticas constructivas y generar herramientas para que puedan elegir en este mundo rápido de fake news para que sepan valorar qué es cierto y qué no lo es y qué les gusta más o menos y cómo ellos pueden contribuir".

Por último, ha indicado que "es cierto que la juventud dice que la UE no les escucha y se produce esa lejanía", por lo que ha asegurado que "es un momento en el que la ciudadanía se tiene que implicar y tiene que decir qué podemos hacer nosotros por la UE" y que el objetivo de estos eventos es que los jóvenes participen en las actividades y no solo que les den una conferencia, sino que sean "protagonistas".

PUESTA EN COMÚN DE LOS TEMAS

Por su parte, la alumna del Instituto San José de Villanueva de la Serena Cristina Sierra, de 15 años, ha explicado que una de las temáticas a tratar es el trabajo del futuro, donde ha señalado que "muchos de los trabajos que ahora existen no van a existir en el futuro porque se van a cambiar por robots".

A esto, ha añadido que hay quien piensa que estos dispositivos van a realizar el trabajo de las personas, pero "también se necesitan personas para controlar a esos robots, por lo tanto nos quitan esos trabajos pero nos dan otros", ha matizado.

Sobre Europa, ha señalado también que "gracias a la Unión Europea se tienen muchas libertades entre unos países y otros, en los intercambios", así como que contar con una misma moneda "ayuda mucho".

Esta alumna ha explicado que la formación previa al encuentro ha consistido en dedicar un día de la semana a realizar ejercicios con un cuadernillo ejercicios, donde hablaban sobre Europa y se preparaban para las actividades como estas.

Otra alumna, en este caso del centro María Auxiliadora de Cáceres, Lidia Iglesias, de 15 años, ha afirmado que se han estado preparando sobre Europa y que en su caso lo hacen en tres idiomas, francés, inglés y español, y que como el trabajo iba por mesas, en su caso se ha estado preparando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía Sostenible en la UE.

También, ha añadido que debatirán "sobre los plásticos de un solo uso, ya que así no contaminan tanto" o que "para el 2030 junto a las Naciones Unidas conseguir erradicar la pobreza".

Por último, ha apuntado que, a la mayoría de jóvenes les "atraía este tema de Europa en el instituto" y que, además, sus profesores están intentando que vayan a Bruselas al Parlamento, lo que cree que es una actividad que les ha "enriquecido a cada uno".

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