Más de 600 personas participarán este domingo en la XIX Ruta Senderista del Rey Jayón en la Campiña Sur y Sierra Morena

Nota dipu badajoz
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado 03/05/2019 12:48:50CET

   BADAJOZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La XIX Ruta Senderista del Rey Jayón se desarrolla el próximo domingo, día 5, a través de un trayecto de 24 kilómetros que transcurren entre la Campiña Sur y las estribaciones de Sierra Morena.

   Hasta el momento más de 600 inscritos participarán en la ruta de forma totalmente gratuita y llegados no sólo de Extremadura, también de Sevilla, Málaga, Cádiz, Madrid, Jaén y Córdoba.

   Organizada por la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (Astoll), con la colaboración de la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de Casas de Reina, Reina, Fuente del Arco, Trasierra y el consistorio llerenense, comenzará a las 07,15 horas con la recepción de participantes y entrega de pulsera numerada en la plaza de Llerena.

   Desde allí y en autobuses se dirigirán a la mina de La Jayona donde visitarán uno de sus niveles para, a continuación, dirigirse a pie a la ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba de Reina y el teatro romano de Regina.

   Seguirán hasta Trasierra para culminar el resto de la travesía regresando a Llerena. Los senderistas que lo deseen podrán volver a la ciudad llerenense en autobús desde Casas de Reina. Una vez allí se ofrecerá a los participantes gazpacho y embutidos de la zona para reponer fuerzas. Se llegan a elaborar entre 300 y 500 litros de gazpacho.

CITA CONSOLIDADA

   Así, durante la presentación de la ruta este viernes en Badajoz, el diputado provincial y teniente de alcalde de Llerena, José Francisco Castaño, ha destacado la actividad como "absolutamente consolidada" y "avalada" por su valor paisajístico y patrimonial. Si bien se programaba para el último domingo de abril, este año se ha tenido que aplazar una semana debido a coincidir con la jornada electoral.

   A su vez, para el presidente de Astoll, Marcelino Montero, esta ruta "es la más atractiva de cuantas se realizan en Extremadura porque combina naturaleza y patrimonio" en un momento de floración de la campiña cuajada de jaras, cantuesos, orquídeas, tomillo, romero, aulagas y escobas.

   En el desarrollo de la travesía, Montero destaca la "estrecha colaboración" que la organización mantiene con la Guardia Civil y asistencia sanitaria "para velar por la seguridad de los senderistas durante todo el recorrido", informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

   La organización recomienda el uso de calzado adecuado, ropa ligera y cómoda, gorra o sombrero en un día sobre todo de convivencia y en el que pueden participar aficionados al senderismo de todas las edades.

   Cuenta la leyenda que a la hija del rey Jayón, moro y ciego, se le apareció varias veces la Virgen y le concedió el deseo de devolver la vista a su padre a cambio de erigir en su honor una ermita, la que actualmente se denomina del Ara, también como la Capilla Sixtina extremeña.

Contador

Para leer más