Más de 700 escolares cacereños se formarán en seguridad vial a través de la obra teatral 'Payasos en peligro'

Cartel
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 13:54

CÁCERES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más de 700 escolares procedentes de ocho centros educativos de Cáceres se formarán el próximo lunes, día 17, en materia de seguridad vial y acerca de los riesgos que conllevan conductas viales incorrectas a través de la obra teatral 'Payasos en peligro'.

   Así, esta obra que se representará en el Gran Teatro de Cáceres en dos sesiones tiene como objetivo abrir un espacio para la reflexión entre los más pequeños, sus padres y sus tutores, acerca de los riesgos que corren si no respetan las normas básicas de seguridad vial, "ahora como peatones, y en el futuro, como conductores".

   De esta manera lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el edil de Educación, Pedro Muriel, acompañado por la delegada provincial de la Consejería de Educación y Cultura, Pilar Pérez, y el director de la oficina cacereña de la Fundación Mapfre, Antonio Carmona.

   Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y que está dirigida a niños entre ocho y diez años, y que pretende concienciar de los riesgos que conllevan conductas y comportamientos inadecuados, así como fomentar actitudes responsables y cívicas que contribuyan a reducir la siniestralidad vial.

   Esta comedia musical infantil, que a lo largo de 2014 recorrerá 15 ciudades españolas, narra la historia de cuatro payasos que tienen que ir a una escuela para aprender el oficio de ser payaso y, al emprender este viaje, confiesan que nunca han salido a la calle ni se han subido a un coche.

DE 'PAYASOS EN PELIGRO' A 'PASAYOS SEGUROS'

   Por este motivo, son 'Payasos en peligro' y, a través de su maestro, descubrirán como convertirse en 'Payasos seguros', mientras que los niños se concienciarán de los riesgos que conllevan conductas viales incorrectas de la mano de una obra de teatro original de Manuel González Gil.

   Durante la presentación de esta actividad, el edil de Juventud del consistorio cacereño ha dicho que es un evento que educa a los más jóvenes con la seguridad vial como protagonista, gracias a un proyecto de la Fundación Mapfre que persigue "concienciar" a estos niños que en un futuro se convertirán en conductores.

   También ha explicado el Ayuntamiento de Cáceres tiene una "sensibilidad" especial con el tema de seguridad vial y que "ya existen" acciones encaminadas a la formación para conseguir reducir la siniestralidad vial.

   Por su parte, la delegada provincial de la Consejería de Educación y Cultura, Pilar Pérez, ha valorado la actividad como "muy interesante" ya que más de 700 alumnos de ocho centros educativos se verán beneficiados de la misma.

   Concretamente, los ocho centros educativos son el Francisco Pizarro; Cervantes; Moctezuma; Virgen de la Montaña; Sagrado Corazón; Licenciados Reunidos; Nazaret; y María Auxiliadora de los cursos de tercero y cuarto de Primaria.

   Asimismo, Pérez ha añadido que es una decisión "muy acertada" la idea de trasladar con una obra de teatro unas nociones en seguridad vial que de otra forma sería "muy dura" por lo que, a su juicio, esta actividad lúdica y educativa conseguirá que los más jóvenes asimilen unos conocimientos "vitales" que mejorarán las condiciones de seguridad en la vía pública y que, además, salvarán vidas.

CIFRAS

   El director de la oficina cacereña de la Fundación Mapfre, Antonio Carmona, ha arrojado unos datos sobre la siniestralidad que hubo en 2012 con niños con edades entre cero y 14 años. En total, fueron 52 los fallecidos de lo que 40 eran pasajeros, 11 peatones y uno conductor de una bicicleta.

   Cabe reseñar que los accidentes son una de las primeras causas de muerte en personas entre los 1 y los 14 años, un problema que "podría reducirse" considerablemente con una buena información, concienciación, y con la utilización adecuada de los sistemas de retención infantil.

   En España, los datos de accidentalidad en niños indican que el mayor número de víctimas en esta franja de edad se produce cuando éstos son pasajeros de vehículos, ha resaltado Carmona, quien ha añadido que la Fundación Mapfre tiene como objetivo principal "prevenir y reducir" los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de diferentes actividades.

Leer más acerca de: