Foto: EUROPA PRESS
MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 7.800 solicitudes de la Renta Básica de Inserción se tramitan en la actualidad en la Oficina Técnica de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEx), cuyos primeros abonos a los beneficiarios se harán en el próximo mes de noviembre.
En concreto, el perfil dominante, hasta el momento, es de una mujer soltera, de entre 31 y 50 años, que reside en un núcleo urbano en una vivienda alquilada o cedida, con estudios primarios, sin cualificación profesional y con recursos inferiores al Iprem.
En general, se observa un cierto equilibro entre ambos sexos aunque los varones representen el 43% de los solicitantes. Por estado civil, el mayor número se concentra en personas solteras, con un 47%, seguido de un 33% de casados.
Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha añadido que respecto a la edad, el 55% de los solicitantes tiene entre 31 y 50 años, un 28% entre 18 y 30, y un 17% más de 50.
En su intervención, ha apuntado que "sobresale una mayor presencia del ámbito urbano sobre el rural", de manera que un 45% de los solicitantes se concentran en poblaciones de más de 20.000 habitantes, un porcentaje que se eleva al 57% si la población tiene más de 10.000 habitantes.
A su vez, la formación académica y la experiencia y formación profesional marcan una "clara" diferencia en el perfil del solicitante, de manera que un menor grado de cualificación y más bajo nivel formativo, se corresponde con una "mayor demanda de prestaciones", ha puntualizado.