Más de 8.900 personas se benefician del servicio de teleasistencia de Cruz Roja en Extremadura

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 10:50

MÉRIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.900 personas se benefician en Extremadura del servicio de teleasistencia implantado en por Cruz Roja desde el año 1993, y que ha obtenido el Certificado Marca N de Servicio de Teleasistencia concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Esta nueva certificación pone de manifiesto el permanente compromiso de Cruz Roja con la calidad y está basada en la norma española UNE 158401 'Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión del servicio de Teleasistencia. Requisitos'.

La norma especifica los requisitos que deben cumplir las organizaciones prestadoras de los servicios de Teleasistencia en aspectos relacionados con la calidad del servicio, la formación del personal, la información y las condiciones contractuales con los usuarios.

En la actualidad este servicio está implantado en la práctica totalidad del país y de él se benefician casi 130.000 personas, de las que 8.900 se encuentran en Extremadura, donde Cruz Roja presta este servicio desde el año 1993.

Entre otros requisitos, la norma establece que el usuario debe poder comunicarse con el Centro de Atención cuantas veces lo necesite durante las 24 horas del día y los 365 días del año y obtener una respuesta en un tiempo medio máximo de 15 segundos, según informó Cruz Roja en nota de prensa.

Ante una llamada de emergencia, el Centro de Atención movilizará inmediatamente los recursos sociosanitarios necesarios para atender dicha emergencia. La comunicación entre el Centro de Atención y sus usuarios se hace mediante un Terminal o dispositivo para el que la Norma UNE 158401 establece una serie de requisitos, entre otros que sea accesible, de fácil comprensión y manejo y con función de manos libres.

La teleasistencia domiciliaria que presta Cruz Roja va destinada a personas mayores, discapacitados o aquellos que se encuentran en una situación de aislamiento social y que, por tanto, precisan de atención continuada por personal especializado.

Cruz Roja en Extremadura gestiona el servicio de Teleasistencia que financia la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las diputaciones de Cáceres y Badajoz, los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Junta de Extremadura. Caja Extremadura y Caja Badajoz, también apoyan la adquisición de terminales.

El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Francisco Javier Caro Delgado, manifestó su satisfacción por la obtención de este certificado ya que Cruz Roja Española desarrolla su trabajo "siempre unida a criterios de calidad". Por esta misma razón, la organización también fue la primera entidad no lucrativa de España en recibir el certificado ISO 9001, en el año 2001, recordó.

AENOR

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España (Normalización). Asimismo, es la entidad líder en Certificación tanto numéricamente (más de 47.000 certificados) como en la consideración de todos los agentes económicos.

AENOR ha desarrollado cuatro esquemas de certificación con los servicios relacionados en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Estos certificados se basan en cuatro normas UNE relativas a las ayudas a domicilio, el servicio de Teleasistencia, centros residenciales y centros residenciales con centro de día o de noche integrado.