Más de un millar de mujeres extremeñas son protegidas de sus maltratadores por Policía o Guardia Civil

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 28 abril 2008 16:48
>

   MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS)

   Extremadura cerró el primer trimestre del presente año con un saldo de 238 denuncias por violencia de género, 185 detenidos por presuntos malos tratos y con el dictamen de 156 órdenes de protección para las víctimas, según datos ofrecidos hoy por la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Carmen Pereira.

   Con estas cifras sobre la mesa, subrayó que actualmente hay un total de 1.065 mujeres extremeñas --622 en Badajoz y 443 en Cáceres-- que están siendo protegidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De este grupo, subrayó, unas 40 se encuentran en situación de "alto riesgo" y, como consecuencia, reciben una protección "más exhaustiva".

   Tal y como detalló la delegada, el porcentaje de denuncias registradas a lo largo de los tres primeros meses de 2008 arroja un incremento del 16 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Lo mismo sucedió con el número de arrestos, que creció en un 5,7 por ciento en relación a 2007.

   Pereira hizo estas declaraciones en el transcurso de la presentación de una campaña "informativa y formativa" dirigida a todos los agentes y profesionales que intervienen en la lucha para "erradicar" la violencia de género en la región. Durante este acto, la delegada estuvo acompañada por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido.

   Por otro lado, dijo, unas 589 mujeres se han puesto en contacto con en el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico 016 para víctimas de violencia de género, creado el pasado mes de febrero por el Gobierno regional, y unas 172 extremeñas se han acogido al servicio de teleasistencia móvil, promovido por la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales.

   Así las cosas, y a pesar de no hay ninguna extremeña entre las 26 víctimas mortales registradas a nivel nacional en lo que va de año, Pereira incidió en la necesidad de "avanzar y profundizar en la coordinación" de todas las instituciones, entidades y profesionales con competencia en la materia, con el fin de aplicar la ley y "eliminar la violencia desde su raíz".

   "FALLOS DE LA LEY"

   Para llegar a este "horizonte", comentó, hay que "favorecer el cumplimiento efectivo" de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una norma "muy compleja", pero "esperanzadora", que requiere abordarse, igual que los malos tratos en sí, "desde una óptica integral y multidisplinar".

   Al respecto de la normativa, Pereira reconoció que aún queda un "largo recorrido" hasta conseguir que, a través de su aplicación, "las mujeres dejen de sentir miedo". Como dijo, aunque el Gobierno ha adoptado diferentes medidas para "luchar" contra los malos tratos, "todavía hay recursos que fallan".

   A juicio de la delegada, estos "fallos" están relacionados con el hecho de que "muchas" mujeres no quieren denunciar a sus agresores, situación que se acentúa en los colectivos de inmigrantes, ya sea "por motivos culturales" o por "desconocimiento de que la ley es de aplicación general, con independencia de su situación legal en el país"; pero además pueden concatenarse con "fallos del sistema judicial", apostilló.

   En este sentido, Pereira adelantó que a pesar de que el Juzgado de Badajoz, de competencia exclusiva sobre los casos de violencia de género en la comunidad, "no tiene problemas de ratio", ya ha solicitado al Ministerio de Justicia la implantación de otro, de iguales características, en la capital cacereña.

   CAMPAÑA PARA LA COORDINACIÓN

   Por otro lado, Pereira explicó que la Delegación de Gobierno y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, iniciarán mañana una campaña "informativa y formativa", dirigida a los integrantes de los servicios sociales de base, para que conozcan de "primera mano" las herramientas que tienen a su disposición para atender a las víctimas.

   Según añadió, los profesionales de "todos" los municipios de la región, que trabajan en esta materia, se reunirán en unas jornadas en cuyo marco podrán recibir "información exhaustiva" respecto los recursos que tiene la administración para "asistir y proteger a las mujeres víctimas".

   Durante estas jornadas, los profesionales podrán plantear las "dificultades" detectadas desde los disitntos ámbitos y prácticas relativas al tema y tendrán ocasión de recabar sugerencias y ofrecer propuestas que sirvan para "mejorar al máximo el rendimiento de los servicios".

   Tal y como señaló la directora del IMEX, María José Pulido, estas reuniones se llevarán a cabo tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz. En concreto, se desarrollarán en las localidades cacereñas de Trujillo (29 de abril), Navalmoral de la Mata (6 de mayo), Plasencia (9 de mayo), Coria (13 de Mayo) y Cáceres, (16 de mayo); y las pacenses de Mérida (29 de abril), Zafra (6 de mayo), Villanueva (9 de mayo), Castuera (13 de mayo) y Badajoz (15 de mayo).

Contenido patrocinado