Actualizado 17/12/2013 21:54 CET

Más de una treintena de policías locales de localidades cacereñas participa en Plasencia en un curso para agente tutor

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Jefatura de la Policía local de Plasencia (Cáceres) será sede hasta el próximo jueves el primer curso de formación del programa 'Agentes Tutores' que se celebra fuera de las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex).

   En el mismo participan 32 agentes pertenecientes a distintas plantillas de Policía local de localidades cacereñas.

   El programa de "Agente-Tutor" surge de la colaboración de las Consejerías de Administración Pública y Educación y Cultura con la intención de que agentes de la Policía Local se vinculen con centros educativos para promocionar valores positivos y luchar, entre otras cuestiones, contra el absentismo escolar, informa en nota de prensa el Gobierno regional.

   Dicho programa se ha puesto en marcha a través del Plan de Formación de la Aspex, que este año tiene organizado cuatro ediciones. La primera de ellas se celebró durante el mes de septiembre en Badajoz. Allí las instalaciones de la academia acogerán otra edición del curso en el mes de diciembre.

   Las otras dos ediciones, la que comienza este martes y la que se celebrará en Don Benito del 5 al 7 de noviembre, se han descentralizado respecto de su desarrollo para facilitar la participación de agentes de todos los puntos de la comunidad autónoma.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

   Los policías locales participantes en este curso reciben una formación específica para cooperar en la resolución de los conflictos que pueden surgir en el ámbito educativo. La intención es mejorar los resultados de convivencia, absentismo y valores del centro educativo para el que está asignado que a través de la cercanía al trabajar directamente con el equipo docente, los alumnos, las familias y ayuntamiento.

   El temario sobre el que trabajarán en estos días es una muestra más de la colaboración entre administraciones. En este caso, los agentes  reciben formación acerca del funcionamiento y la organización interna de los centros escolares a cargo de técnicos de la Consejería de Educación y Cultura; y sobre legislación de menores a cargo de miembros de la Fiscalía de Menores.

   Asimismo, un Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, les forma en materia de ciberacoso; un miembro de los Equipos de delincuencia organizada de la Guardia Civil, es el encargado de transmitir la materia de drogas y otro profesor trabajará con los futuros agentes tutores toda la materia de empatía con los alumnos de los centros educativos, pues está especializado en programas de reinserción y menores conflictivos.

   Por último, interviene también el Intendente de Plasencia y uno de sus oficiales que aportan su experiencia, pues fue la Policía Local de esta localidad la primera de Extremadura en poner en marcha de manera experimental el programa con "muy buenos" resultados.