MÉRIDA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura ha reclamado medidas específicas para los sectores de la Construcción y la Industria, y ha criticado la actitud del Gobierno "que todavía no se ha reunido con esta federación" para "tratar las alternativas" para estos dos sectores.
Junto con ello, ha considerado que las cifras del paro en la región representan cantidades "demasiado elevadas" para sustentar el discurso "optimista" del Gobierno y ha insistido en que, si no hay cambios en la política económica y laboral, "la recuperación no será posible".
Asimismo, ha recordado que el paro se incrementa en 500 trabajadores en el sector de la Construcción, cifra "especialmente preocupante", porque los trabajadores del sector optan, "como se demuestra por los datos de la Seguridad Social", por inscribirse en otras actividades productivas, "o directamente por no hacerlo tras perder sus prestaciones por desempleo".
Pero especialmente "serio" es el nuevo incremento de parados en el sector industrial, en el que 411 trabajadores se han inscrito en este sector "clave para salir de la crisis y sentar las bases de una economía fuerte y de futuro en la región", ha informado MCA-UGT en nota de prensa.
Esta formación considera que el Gobierno extremeño "ha abandonado a su suerte" a los trabajadores del sector de la Construcción y "no tiene un proyecto claro" para el futuro de una Industria de por si "raquítica" en Extremadura.
CONTRATOS DE CARÁCTER TEMPORAL
A este respecto, ha señalado que "la mayor parte de los contratos tienen carácter temporal", y que "no se pueden ocultar a la vista" de los datos" las consecuencias "muy acusadas" de la Reforma Laboral en la región, "más precariedad y salarios más bajos".
Por ello ha reclamado un plan de choque contra el desempleo, que se refuercen las redes de protección social y el consumo de las familias y empresas a través de salarios y pensiones, y un cambio progresivo de la estructura productiva.
Los datos "negativos" relativos al desempleo en la región ponen de manifiesto, según UGT, que no es "aceptable" vender humo con relación a la recuperación económica, sino que es "preciso" adoptar una actitud "más realista y prudente".
Además, ha señalado que en Extremadura, de forma "más acusada" tiene lugar "un enquistamiento del desempleo", que cada vez es más "estructural", porque "no se puede fiar la recuperación económica al emprendimiento", sino que "ha de existir una estrategia común" en la que han de participar todos los agentes sociales y en la que ha de tener sin duda un papel "fundamental" el sector Industrial.