Medicus Mundi desarrollará en octubre un seminario de formación en Camerún en colaboración con la Junta de Extremadura

Fernández Vara subraya que la cooperación no se ciñe a las infraestructuras, sino que incluye la "transmisión de conocimiento"

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 15:18

MÉRIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Medicus Mundi desarrollará a partir del 5 al 19 de octubre próximos un seminario de formación en Camerún en colaboración con la Junta de Extremadura, a través de la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud y Servicio Extremeño de Salud (SES).

En este proyecto, que se desarrolló en dos ocasiones en Badajoz, participarán diez personas de distintos equipos de salud, entre psicólogos, médicos y enfermeras de la región, que trabajarán junto a profesionales del país africano.

La directora de Medicus Mundi de Extremadura, María Victoria López, destacó hoy en Mérida durante la presentación del proyecto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que el seminario tiene la intención de elaborar un manual práctico de conclusiones para que los profesionales de Camerún "puedan hacer cosas prácticas en sus centros de salud, pues muchos están en la selva y no tienen medios", aseguró.

Este manual, que será editado por la Junta de Extremadura, forma parte de un proyecto aprobado por el Gobierno regional y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, la psicóloga Soledad Hueros, que trabaja en el Centro de Desarrollo Infantil del SES, aseguró que la visita a Camerún es una oportunidad de conocer la realidad de allí para profundizar en la forma de trabajo y las nesesidades de este país. "Va a ser una experiencia muy rica como ya lo fueron los dos años anteriores cuando ellos vinieron aquí", señaló.

El médico de Planificación Familiar, Vicente Barragán, señaló que este encuentro sirve para cambiar experiencias con países faltos de recursos. "No se si nosotros aportaremos mucho, pero ellos nos aportarán una visión de la vida completamente diferente", apostilló.

Barragán explicó que su intención era que los conocientos del grupo puedan adaptarse a las circunstancias de Camerún, y que su ilusión personal es que en la sociedad de este país cambien las aptitudes para la transmisión de la infección del VIH, "más con mentalidad que con medicamentos", añadió.

Del mismo modo, la directora de la Escuela de Enfermería de Extremadura, Pepa Benavente, señaló que esta escuela participa en este proyecto desde hace dos años y que en otras ediciones participaron en la formación de enfermeras en Egipto y Jordania.

"CAMBIAR EL RUMBO" DE ÁFRICA.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró en la presentación del seminario que la cooperación "no sólo es llevar infraestructuras a las zonas que lo necesitan, sino escuelas, centros sanitarios, depuradoras de agua o alimentos, cosas que faltan en África", señaló.

La transferencia de formación es la base en la que se fundamenta este proyecto, y éste es un ámbito "en el que hay que insistir mucho", indicó el presidente.

Del mismo modo, Fernández Vara explicó que a Camerún "hay que llevar aquello que les pueda hacer cambiar el rumbo su futuro con la transmisión de conocimiento y formación para el desarrollo de los pueblos".

El presidente apuntó que el Día de Extremadura coincide con el Día del Cooperante y que la comunidad autónoma "debe hacer un esfuerzo por compartir pues la cooperación es una cosa de todos, no sólo de una ONG, pues tenemos la obligación de compartir", concluyó.

Contenido patrocinado