MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana el inicio de las obras de emergencia para el abastecimineto de agua a la localidad de Los Santos de Maimona y a los municipios de la Mancomunidad de Tentudía, en la provincia de Badajoz.
El ministerio informó hoy en comunicado de prensa que estas actuaciones, que se encuadran en el Programa A.G.U.A. para Extremadrua, supondrán una inversión de 3,1 millones de euros.
En la actualidad, indica la nota, la localidad de Los Santos de Maimona se está abasteciendo con los recursos subterráneos que, como consecuencia de la sequía, las reservas han disminuido, y supondría un problema grave para el abastecimiento de unos 9.000 habitantes.
Por otro lado, los municipios de la Mancomunidad de Tentudía que son Fuente de Cantos, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Calera de León, Cabeza la Vaca, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, Calzadilla de los Barros y Bienvenida, que se abastecen desde el embalse de Tentudía, han visto disminuir los recursos disponibles ante la escasez de aportaciones hídricas y que puede poner en riesgo el abastecimiento durante el próximo verano, tanto en cantidad como en calidad del recurso.
EVITAR CONSECUENCIAS
Ante esta situación y a fin de evitar las graves consecuencias que derivarían de ella, la Confederación Hidrográfica del Guadiana propuso, de acuerdo con la demanda hecha desde la Junta de Extremadura, la realización de estas obras de emergencia que ahora se autorizan.
En el caso de abastecimiento de Los Santos de Maimona se trata de realizar la conexión de la ETAP de Villafranca de los Barros y reforzar los recursos existentes con las extracciones procedentes de los pozos de la Nava y la Cortapisa y su conexión al sistema de abastecimiento actualmente en uso. El importe de esta actuación asciende a 1.010.000 euros.
En cuanto al abastecimiento a los municipios de la Mancomunidad de Tentudía se acometerán con la mayor celeridad una serie de actuaciones encaminadas a obtener los recursos necesarios desde los pozos existentes o la realización de algunos nuevos y conectarlos con la red de abastecimiento actual de la citada Mancomunidad para así poder suministrar agua a todos los municipios citados. Esta actuación supone una inversión de 2.100.000 euros.