Medio Ambiente formula declaración de impacto ambiental favorable del tramo Madrid-Oropesa del AVE Madrid-Extremadura

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 11:57

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy jueves una resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable sobre el estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa.

La resolución, que recoge Europa Press, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del trazado definido por la alternativa Sur por Villaseca de la Sagra y sur de Montearagón, del citado tramo del AVE Madrid-Extremadura.

La declaración concluye que la citada se trata de la alternativa "más favorable ambientalmente" tanto en su conjunto, como en relación con la ocupación de hábitat de interés, los movimientos de tierras, la afección a cauces y la ocupación de formaciones vegetales de interés, "siempre que se cumplan las medidas preventivas y correctoras propuestas en el estudio de impacto ambiental, en la información complementaria y en la presente propuesta, que se deducen de la evaluación practicada", indica.

El ámbito geográfico de la actuación se enmarca en la provincia de Toledo, entre el límite de la Comunidad de Madrid, partiendo de la actual línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara, y el límite con la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la provincia de Cáceres. Así, el trazado propuesto, correspondiente a la alternativa MT-4 (tramo Madrid-Talavera) y TC-1 (tramo Talavera de la Reina-Oropesa) discurre en gran parte, aprovechando el corredor definido por la línea ferroviaria actual Madrid-Valencia de Alcántara.

El proyecto cuenta con una longitud aproximada de 140 kilómetros; en vía doble electrificada; con 1,435 metros de ancho de vía; 1,10 metros de hombro balasto; y 4,7 metros de distancia entre ejes.

Como velocidad máxima del recorrido se establecen 300 kilómetros a la hora para el tráfico de viajeros, así como 100 kilómetros a la hora para el de mercancías. De igual modo, como pendiente máxima en alzado se fijan 15 milésimas, aceptándose rampas excepcionales de 18 milésimas limitados como máximo a tres kilómetros de longitud.

Además, está prevista la ejecución de tres puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en los puntos kilométricos 3+720 al 5+860, 45+500 al 47+800 y 124+239 al 126+929. Igualmente, se prevé la instalación de tres subestaciones eléctricas: Cobeja, en el punto kilométrico 3+880, Illán de Vacas, en el punto kilométrico 65+450 y Oropesa, en el punto kilométrico 116+650, con una longitud total de acometida eléctrica de 5.000 metros, correspondientes a 100 metros de líneas para la primera estación, 3.300 metros de nueva línea para la segunda y 1.600 metros de acometida para la última.

A su vez, el movimiento de tierras, incluyendo la tierra vegetal, la excavación y el relleno será aproximadamente de 15,3 Mm cúbicos.

En la resolución se apunta también que la Dirección General de Ferrocarriles confirmó por escrito de 6 de noviembre de 2007 que la línea convencional existente Madrid-Valencia de Alcántara quedará fuera de uso con la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad, por lo que "en el futuro será factible su desmantelamiento para usos alternativos". En este sentido, añade que el proyecto de desmantelamiento de la vía que se realice en el futuro deberá someterse, en su caso, a un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental.