El Meiac de Badajoz acoge una retrospectiva de la obra de Picasso formada por piezas de coleccionistas de la región

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 22:57

BADAJOZ 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, inauguró esta tarde en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz, la exposición "Picasso: La multiplicidad del vértice. Obra gráfica en las colecciones de Extremadura", recopilatoria de la obra del artista en la región.

La exposición esta compuesta por obras cedidas por coleccionistas particulares extremeños, la Caja Rural de Almendralejo y el Museo de Cáceres, así como patronos portugueses que colaboran con la Asociación Amigos del MEIAC.

Muñoz señaló que la colección que se expone en Badajoz pone de manifiesto el valor de la iniciativa privada en el mercado y la difusión del arte en la región, complemento perfecto, dijo, de los programas de apollo a los artistas y la difusión de la cultura desde las políticas del Gobierno Autonómico.

Por último el consejero explicó que por motivos de seguridad y conservación la muestra tan sólo podrá verse en el Meiac de Badajoz, donde permanecerá hasta el próximo 15 de enero de 2007.

Esta muestra, que se enmarca en el gran acontecimiento cultural que supone el 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso y que además, cuenta con el valor añadido de ser una muestra organizada exclusivamente con obras procedentes de colecciones extremeñas tanto públicas como privadas.

AÑOS 30 A 70

La esposición se compone de más de 40 obras que se corresponden a la producción gráfica del artista desde los años 30 a los 70 del siglo XX, ofreciendo una visión ecléctica de Picasso, con su realidad diversa, con sus diferentes perspectivas; tanto como lo eran su personalidad y su obra.

Entre las obras reunidas para esta exposición destacan excelentes ejemplos de algunos de sus ciclos de gráfica, como el realizado entre 1930 y 1937, cien grabados agrupados como "Suite Vollard"; o la "Suite 156", último esfuerzo creativo del pintor, una recopilación donde coexisten referencias a la Historia del Arte, a Rembrandt, Goya, la mujer, el cuerpo deformado o el desnudo.

Picasso llegó a ilustrar un total de ciento cincuenta y seis libros, colaboraciones que le permitieron estar en contacto con la literatura, los escritores y los poetas al que siempre se había sentido muy cercano, pudiendo ver en Badajoz alguno de estos trabajos.

Así puede disfrutarse de la tauromaquia de "José Delgado alias Pepe Illo", de 1959, la "Gavilla de fábulas sin amor", de 1962, con textos de Camilo José Cela, "Le Cocu magnifique" o "El entierro del Conde de Orgaz" publicado en 1969 e ilustrado con doce aguafuertes sobre cobre, un grabado al buril y tres aguatintas.

Completa la muestra una colección bibliográfica sobre la obra del artista y, en general, sobre el cubismo, formada por 20 libros que reúnen textos de escritores y coleccionistas que tuvieron un importante papel en la biografía del pintor.

Además en el catálogo, realizado especialmente para la ocasión, aparecen textos de Juan Manuel Bonet, Guillermo de Osma, Antonio Franco, Lourdes Moreno, y del propio comisario, Pedro Pizarro.

Contenido patrocinado