Memoria.- Memoria Histórica en Mérida acoge "con satisfacción" la investigación para reconocer "desapariciones forzosas"

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 15:49

MÉRIDA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Mérida y comarca acoge "con satisfacción" la decisión del Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de elaborar un censo de desaparecidos en la dictadura franquista, según declaró a Europa Press Televisión la portavoz de mencionada organización, Libertada Sánchez Gil.

Así, expuso que la apertura de la investigación por parte del juez de la Audiencia Nacional ha sido recogida por los miembros de la asociación emeritense "con bastante satisfacción" y como "algo muy positivo", tras la insistencia con la que llevan trabajando desde hace muchos años para que "se reconozcan esas desapariciones forzosas" durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Al respecto, subrayó que desde Mérida se sumaron a las denuncias efectuada por "otras asociaciones, incluida la nacional", para esclarecer las desapariciones que acontecieron durante esos años, según precisó Libertad.

Para ello, desde la capital extremeña se han recopilado datos "de lo que ocurrió" en esta ciudad desde el comienzo de la Contienda Civil en 1936 hasta el año 1947, en plena posguerra. "Aquí se estuvo asesinando y sacando a gente hasta el 47, lo que estamos haciendo es recoger los nombres de las personas desaparecidas, en esta zona a través de testimonios orales y otros datos aportados por sus familiares", expuso.

UNOS 4.000 DESAPARECIDOS EN MÉRIDA

Asimismo, recordó que por aquellos años en en la región "desaparecieron miles de personas" y señaló que, "sólo" en Mérida "se asesinó" entorno a 4.000 personas. Además explicó que el Convento de San Andrés, ubicado en esta misma ciudad, "fue un centro para la distribución de desaparecidos y encarcelados en toda Extremadura".

De otra parte, advirtió que los restos que han hallado en el cementerio de la ciudad "son escasos" y al parecer, el arqueólogo que está al mando de las excavaciones ha descubierto que los mismos "fueron sacados a lo largo de estos años" y que "también han desaparecido otras fosas en Mérida", recordó.

GENOCIDIO Y FRANCO

De momento, de lo que tienen "constancia" es del nombre de 1.900 personas que "fueron asesinadas" en la capital extremeña. Y ahora, tras el auto abierto por Baltasar Garzón, lo que esperan es que se reconozca la autoría esos crímenes.

"Lo que queremos es que se reconozca qué personas cometieron ese crimen" y que esas personas no formen "parte de nuestra historia como héroes, sino como lo que son: genocidas", aseveró Libertad, al tiempo que apostilló "y si se reconoce que Franco cometió crímenes de lesa humanidad en España, por nuestra parte nos damos más que satisfecho", según concluyó.

Contenido patrocinado