MÉRIDA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El pabellón Diocles en Mérida será el escenario el próximo sábado, día 17, de la propuesta itinerante 'Temporada deporte y mujer: este año cambia tu estilo, haz deporte', un conjunto de actividades físicas a través de las que la Junta de Extremadura pretende fomentar la práctica deportiva femenina, fundamentalmente, en el tramo de edad de entre 12 y 35 años.
La iniciativa, que ya cosechó un "gran éxito" el pasado fin de semana en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, continúa su periplo por la región con esta nueva cita en la capital extremeña, que inicialmente busca reunir en las pistas del citado pabellón a unas "1.000 mujeres".
Las actividades, que se extenderán entre las 16.30 y las 20.30 horas, fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el director general de Deportes del Gobierno autonómico, Fabián Quesada, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, y las ediles de Deportes e Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Fernanda Ávila y Elisa Muñoz, respectivamente.
Según explicó Quesada, esta campaña para la promoción de la actividad física entre las mujeres es consecuencia de unos estudios promovidos por la Junta de Extremadura, que permitieron detectar que la práctica deportiva desciende "notoriamente" entre las chicas, una vez alcanzan los 12 años y la diferencia, respecto a los varones que realizan algún tipo de deporte, es "mayor" a medida que se incrementa la edad.
RECLAMANDO LO "PROHIBIDO".
Por su parte, la directora del IMEX señaló que con esta propuesta, concebida desde la acción "transversal" de las Consejerías de Igualdad y de los Jóvenes y del Deporte, las mujeres extremeñas tienen ocasión de "reclamar" un espacio en el deporte que durante "mucho" tiempo les ha estado "prohibido".
Como recalcó, aunque ya puede hablarse de "avances" en materia de igualdad deportiva, "las chicas que quieren hacer deporte siguen encontrando más dificultades que los chicos", e incluso las entrenadoras y especialistas en estas prácticas continúan estando "peor pagadas" que sus homólogos varones.
El "modelo" de "igualdad" que propone esta campaña, dijo, "debe instalarse en todo el sistema competitivo" y servir de base para el fomento de actividades físicas que, sin entrar en el ámbito de la competición, sino simplemente en los de ocio y diversión, permitan a las mujeres desarrollar hábitos de actividad física "saludable".
OBJETIVOS "COMPATIBLES".
A su vez, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz, además de agradecer a la Junta de Extremadura el haber incluido a la ciudad en el itinerario de la campaña, señaló que la propuesta regional es una idea "perfectamente compatible" con el "empeño" del Gobierno municipal por conseguir la "igualdad" entre hombres y mujeres en "cualquier ámbito".
En este sentido, la edil invitó a "todas" las mujeres emeritenses, con independencia de su edad, a participar de esta oferta "saludable y reivindicativa", cuyos principales objetivos son "reír, hacer deporte y convivir".
Según informó la concejala de Deportes, Fernanda Ávila, durante el viernes y la mañana del sábado se instalarán dos puntos informativos para la recepción de inscripciones y la entrega del material correspondiente, uno estará colocado a la altura de la Puerta de la Villa y el otro se ubicará en la Calle Santa Eulalia.
"NUEVOS" MODELOS DEPORTIVOS.
Quesada comentó que esta campaña ofrece una visión "amplia" acerca de la práctica deportiva que, incluyendo el deporte de competición, plantea "nuevos" modelos deportivos, orientados a la "recreación, a los hábitos saludables, a potenciar las relaciones sociales, a la estética y cuidado personal, a los valores sociales y a la creatividad", entre otros aspectos.
La propuesta busca, por tanto, "dar respuesta" a las exigencias de una sociedad "moderna y fragmentada", que ya no busca "sólo competir", sino "divertirse" a través del deporte.
Para alcanzar este objetivo, la campaña contempla las posibilidades deportivas que pueden desarrollarse a lo largo de "todo el año", según las condiciones climatológicas de cada estación. Así, explicó, en el Pabellón Diocles se instalarán zonas bien delimitadas, con propuestas "especializadas" para cada época del año.
CUATRO ESTACIONES.
En la zona 'Estación Primavera', dijo, los participantes podrán practicar deportes vinculados a la "naturaleza", con un rocódromo, iniciación a la escalada, bicicleta de montaña, tirolinas, orientación, entre otras. En la zona 'Estación Verano, en cambio, desarrollarán modalidades como baloncesto, bungy, twister, o lucha de gladiadores y dispondrán de talleres circenses, de malabares y cariocas.
La zona 'Estación Otoño', que contará con varios tipos de hinchables, permitirá practicar deportes de equipo como el fútbol, el voley, el tiro a canasta o el tenis. Finalmente, la zona 'Estación Invierno ofrece actividades para disfrutarse en interiores, como aeróbic, steps o spinning.
Además, se ubicará un stand informativo en el que los clubes locales y los gimnasios de la ciudad podrán proporcionar información relativa a su oferta, que acompañarán, además, con talleres de sus disciplinas más novedosas, como aeromambo, taichi, capoeira o danza del vientre.
Al término de las actividades, las participantes podrán correr en la 'Carrera de la mujer', para posteriormente formar parte de una "fiesta" que pondrá punto final a la propuesta, con la entrega de premios, sorteos de regalos, un festival de aeróbic y el espectáculo de Music-Sportlife.