El Ministerio de Vivienda alquila la totalidad de las Casas Coloradas de la Plaza Alta de Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:49

BADAJOZ 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda, a través de la Sociedad Pública de Alquiler, ha completado el proceso de adjudicación de las 22 viviendas situadas en la Plaza Alta de Badajoz, conocidas como las Casas Coloradas, según informó el departamento de María Antonia Trujillo en una nota de prensa.

La puesta en el mercado de alquiler de estas viviendas es fruto del acuerdo alcanzado con la Junta de Extremadura y del compromiso del departamento de María Antonia Trujillo, de considerar que los bienes patrimoniales de las Administraciones deben estar al servicio de la ejecución y desarrollo de las distintas políticas públicas.

Así, tras dos décadas deshabitadas y después de "una importante labor de rehabilitación", se ha completado un proceso que permitirá a 22 familias "integrarse en el corazón de Badajoz viviendo en esta singular edificación situada en uno de los enclaves más emblemáticos y con más solera de la ciudad".

El tamaño de las Casas Coloradas oscila entre los 58 y los 160 metros cuadrados, con unas rentas que van desde los 197 a los 400 euros mensuales. El perfil de los inquilinos corresponde al de profesionales autónomos, jóvenes recién independizados, funcionarios o administrativos.

La puesta en el mercado de estas viviendas, como ya se hiciera con 116 pisos en la Comunidad de Madrid, responde a la firma de diversos convenios entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para poner a disposición de los jóvenes menores de 35 años, pisos de titularidad pública a través de la Sociedad Pública de Alquiler.

Estos acuerdos están permitiendo la puesta a disposición de la ciudadanía de 174 viviendas en alquiler situadas en los centros de la ciudad, según el Ministerio de Vivienda.

Estas políticas suponen, en palabras de Trujillo, "la constatación de que nuestros compromisos adquiridos con los ciudadanos son una realidad y que nuestras promesas políticas siempre se cumplen".

Además, la puesta en el mercado de estas viviendas tiene una significación especial ya que "hacemos entrega de unas viviendas de calidad, asequibles, en las mejores condiciones y en el centro de la ciudad, cumpliendo con ello otro de nuestros deseos: la integración de una población joven en el centro de nuestras ciudades".

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) es una sociedad dependiente del Ministerio de Vivienda que comenzó su andadura el 15 de octubre de 2005 para fomentar el alquiler como "fórmula de acceso al mercado de la vivienda y para incrementar las posibilidades de que los ciudadanos mejoren la calidad de vida en un aspecto esencial como es la vivienda".

Así, entre los objetivos principales de la Sociedad Pública de Alquiler está el dinamizar el mercado de alquiler ofreciendo a los ciudadanos la vivienda desocupada existente y garantizando para ello un contexto seguro para el alquiler. Además, desde su puesta en marcha "está contribuyendo a generar un cambio cultural en la ciudadanía, los agentes del mercado y las instituciones, sobre el alquiler como fórmula de acceso a la vivienda".

El modelo de la SPA -añade el comunicado- "se ha ganado la confianza del sector empresarial de la intermediación, del sector financiero (que se ha sumado a la actuación de la SPA creando un aval gratuito para los inquilinos y ofreciendo créditos blandos para los propietarios que rehabiliten o pongan a punto sus viviendas para ser gestionadas por la Sociedad Pública de Alquiler), y del sector del seguro (que se ha implicado en esta política del Gobierno apoyando el modelo diseñado e incluso creando nuevos productos que aseguran el impago y la desocupación)".

Además, en sus actuaciones ha contado "siempre" con las distintas Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, con los que ha suscrito "numerosos" convenios y acuerdos de colaboración, según el Ministerio.

Contenido patrocinado