La ministra Espinosa asegura que el desarrollo territorial no es posible sin igualdad de oportunidades

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 22:00

En su discurso de clausura del Foro Europeo 'Las mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural'

CÁCERES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy, en Cáceres, que "sin igualdad de oportunidades, obligaciones y derechos entre los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia o de cualquier otra condición personal, no es posible abordar con éxito un proceso de desarrollo territorial en el medio rural, donde las mujeres y los jóvenes son colectivos prioritarios".

Espinosa realizó estas declaraciones durante la clausura del Foro Europeo 'Las mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural', un encuentro que se ha celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y que ha contribuido, según la ministra, a "reconocer el papel de las mujeres en el mundo rural y plantear los instrumentos jurídicos y técnicos, así como las actitudes de cambio cultural necesarias para favorecer que las mujeres alcancen la igualdad".

Asimismo, la titular del Ministerio de Medio Ambiente afirmó que trabajar por la igualdad de género "está siendo uno de los objetivos centrales para la Presidencia rotatoria española de la Unión Europea", y que en este Foro se han abordado "dos cuestiones cruciales en la Unión Europea", la construcción e políticas de cohesión territorial, y la puesta en marcha de nuevos sistemas de gobernanza participativa en el medio rural.

Según Elena Espinosa, durante el encuentro, "no sólo" se han estudiado propuestas de futuro sobre equidad y mujeres rurales, sino que "se ha querido contextualizar la perspectiva de género y la equidad, ya que no es posible hablar de desarrollo rural sin estimar la sostenibilidad del territorio y, por extensión de la sociedad local, un reto colectivo que implica conjunta y solidariamente a toda la sociedad y a las instituciones democráticas que la representan", añadió.

En este sentido, Espinosa aseguró que el Gobierno de España está impulsando la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural "con el ánimo de consolidar una política innovadora para el territorio y la sociedad rural, y donde el reconocimiento de la mujer se hace patente en los nuevos modelos de desarrollo, gobernanza y cohesión social".

Sobre el papel activo que desempeñan las mujeres en el medio rural, la ministra destacó su "influencia decisiva" a la hora de implantar proyectos de desarrollo, y apuntó que "allí donde los procesos han sido más exitosos, se encuentran siempre grupos de mujeres, líderes locales, asociaciones, emprendedoras y empresarias que asumen el reto de la modernidad y trabajan en términos de igualdad".

Además, Elena Espinosa anunció durante su intervención que, "en breve", la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, AECA, suscribirá un convenio que asegura la financiación de avales cuando la solicitante sea mujer y, singularmente, cuando sean mujeres cotitulares de explotaciones agrarias.

NUEVA REALIDAD EUROPEA

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que hay una "nueva realidad europea" y está "todo más abierto", lo que, según sus palabras, "debe hacer reflexionar sobre la necesidad de ser más proactivos que reactivos, e intentar influir más en la configuración definitiva de esta Europa de los 27".

"No podemos limitarnos a opinar sólo cuando nos ponen algo delante, hay que hacer un esfuerzo por hacer llegar, a través de los cauces oportunos, cuál es la opinión de aquellos que compartimos una determinada filosofía y una manera de entender el desarrollo equilibrado y armónico que permite la igualdad en el conjunto de los territorios", añadió.

Además, el presidente del ejecutivo extremeño instó a "usar los datos contrastados y evaluables" que "ponen de manifiesto que todo lo que se ha hecho en el Desarrollo Rural ha respondido a una planificación estratégica bien hecha". "Son tiempos malos para la lírica pero buenos para la racionalidad de los datos, y podemos demostrar que lo que se ha hecho ha sido para que las cosas sean de otra manera", apuntó.

Finalmente, animó a las mujeres a "no fiarse ni un pelo", puesto que dijo que es "mucho lo que se ha conseguido, pero nada es irreversible". "Todavía hay mucho por lograr", aseveró Fernández Vara, quien apostó por la "pedagogía" porque "la lucha por la igualdad remueve intereses muy arraigados que durante mucho tiempo le han venido bien a mucha gente", concluyó.

CONCLUSIONES DEL FORO EUROPEO

En la clausura del Foro Europeo sobre 'Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural', la secretaria general de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, presentó las conclusiones obtenidas en un documento que se ha titulado 'Declaración de Cáceres', y que recopila los acuerdos adoptados por los cientos de personas que han debatido durante dos días en las mesas de trabajo.

Entre las conclusiones, se encuentra la necesidad de "potenciar la plena igualdad de derechos, oportunidades y servicios para toda la ciudadanía, así como la importancia de la cohesión territorial y la gobernanza adaptable y participativa como elementos indisociables de los procesos de desarrollo rural sostenible".

Además, destaca como "objetivo prioritario", logar la "completa equidad" entre las mujeres y los hombres, "aplicando sus consecuencias institucionales, jurídicas y técnicas mediante los instrumentos comunitarios", así como conseguir "la superación completa de las desigualdades reales persistentes en los Estados miembros de la Unión" con la aplicación de "medidas específicas y discrecionales que favorezcan a las mujeres".

Para conseguir estos objetivos, la 'Declaración de Cáceres' resalta la "importancia de potenciar los mecanismos de apoyo financiero que acompañan a las políticas de desarrollo rural y territorial como instrumento idóneo para garantizar, por la equidad de género, la dinámica de población imprescindible para un territorio cohesionado y guiado por modelos de gobernanza sensibles a la diversidad".

Cabe señalar que durante la clausura estuvieron también presentes el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.