Una moción de IU sobre la monarquía suscita fuertes discrepancias entre los grupos del gobierno local de Cáceres

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 18:50

CÁCERES 15 May. (EUROPA PRESS) -

Una iniciativa del concejal de IU y primer teniente de alcalde de Cáceres, Santiago Pavón, relacionada con la monarquía, suscitó hoy fuertes discrepancias entre los dos grupos que conforman el gobierno municipal de la capital cacereña durante la sesión plenaria que se celebró esta mañana en el consistorio.

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Cáceres se manifestaron hoy serias diferencias entre el equipo de gobierno cuando Santiago Pavón acusó a la alcaldesa, Carmen Heras (PSOE), y al Grupo Socialista de "cercenar la libertad de expresión" y de cometer un "error táctico" al no haber apoyado la inclusión en el orden del día de una moción suya.

En dicha moción, Pavón --socio de gobierno del PSOE-- pedía que la corporación cacereña mostrara su solidaridad con el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), contra quien la Fiscalía de Cádiz abrió un expediente por llamar "corrupto" al Rey Don Juan Carlos en un acto público celebrado el pasado 16 de abril.

Después de tres horas de sesión plenaria, Pavón presentó 'in voce' la moción, cuya inclusión en el orden del día no fue apoyada por el Grupo Socialista ni por Foro Ciudadano, al entender que no tenía carácter de urgencia y que no era el lugar adecuado para dirimir esos asuntos. Mientras, el Grupo PP-EU votó a favor del debate por entender que "todo el mundo tiene el derecho a hablar", según dijo su portavoz, Francisco Javier Castellano.

Esta situación provocó que Santiago Pavón, lanzara duras críticas a la alcaldesa y al portavoz del gobierno municipal, Lorenzo de la Calle, a quienes acusó de "cercenar la libertad de expresión" y de haber cometido un "error táctico" que "ha podido costar carísimo", dijo el edil de IU, al tiempo que Carmen Heras se defendía explicando que el orden del día en los plenos los elabora la alcaldesa "en función de los intereses generales de los cacereños".

Pavón insistió en su intervención en que "la moción no se admite porque no le da la gana a la alcaldesa" y añadió: "no toleraré un atentado a la libertad de expresión como el que ustedes han querido hacer al portavoz de un grupo político".

Por su parte, el portavoz socialista, Lorenzo de la Calle, acusó al Grupo PP-EU de "intentar erosionar al equipo de gobierno" al haber apoyado el debate de la moción. Al final, la moción fue rechazada con el único voto a favor del propio Santiago Pavón, tras un debate que fue calificado por el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, como una "pantomima" mientras pidió al edil de IU que aclarase "qué problemas" se derivarían de la actuación del equipo de gobierno.

PROPOSICIONES DEL PP.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad las dos proposiciones presentadas por el PP en relación a la petición de la apertura del cuartelillo de la Policía Local en Aldea Moret y otra en la que se solicita que el ayuntamiento inste a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura a que agilice las obras del Colegio 'Prácticas' para que puedan estar acabadas en septiembre de 2009.

En la primera moción, el concejal popular José Diego aseguró que las dependencias de la Policía Local en Aldea Moret no prestan servicio, tal y como la alcaldesa prometió en septiembre, mientras que el portavoz socialista, Lorenzo de la Calle, se amparó en un informe de la propia policía sobre la hoja de servicios que demuestra que sí se ha abierto la comisaría.

A pesar de este informe, al final los socialistas apoyaron la proposición del PP solicitando la apertura del cuartelillo y la medida fue aprobada con el consenso de todos los concejales, incluido Santiago Pavón, quien ya había adelantado su postura favorable a ella.

INTERVENCIÓN DE COLECTIVOS.

Precisamente en el turno de intervención de colectivos sociales, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Colegio 'Prácticas', hizo uso de la palabra a través de su presidente, Juan Andrés Gómez, para pedir que el ayuntamiento se comprometa a "acortar en el tiempo y a aliviar" el traslado de los niños del colegio y que el reinicio de las actividades escolares en el centro habitual sea posible en septiembre de 2009.

La alcaldesa se comprometió a "hacer todo lo que esté" en "manos" del ayuntamiento para que se solucione el problema de este centro, cuyos 407 alumnos tuvieron que ser trasladados a otros colegios de la ciudad por el problema de estructura del edificio.

Por su parte, la asociación 'Cáceres Laica' pidió que se retirase el crucifjo que preside el salón de plenos, por entender que "vulnera el derecho a la libertad de conciencia", dijo la portavoz, Milagrosa Carrero, mientras la alcaldesa dijo escuetamente que "tomará nota" de la propuesta de esta organización.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

El pleno tuvo un momento de debate cuando se puso sobre la mesa la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que salió adelante con los votos a favor del Gobierno y de Foro Ciudadano. Lorenzo de la Calle señaló que "no es el documento perfecto" pero servirá para sentar las bases del organigrama funcional de los empleados municipales y recordó que ahora se abre un periodo de alegaciones para que tanto trabajadores como sindicatos y grupos políticos puedan mejorar el texto.

En otro punto del orden del día, PP y Foro Ciudadano votaron a favor de dejar encima de la mesa el expediente sobre el contrato de arrendamiento del local número 4 de la Plaza de San Jorge que vence en julio de este año, para retomar esta cuestión desde un punto de vista de recuperación integral de toda la zona, ya que el resto de los locales de propiedad municipal tienen contrato hasta 2015.

En temas culturales se aprobó por unanimidad la propuesta de convertir el edificio del actual Hospital Virgen de la Montaña, propiedad de la Diputación de Cáceres, en un Centro Cultural, cuando deje de cumplir sus funciones actuales. Igualmente toda la corporación apoyó la petición de que se cree en Cáceres una Facultad de Bellas Artes.

Contenido patrocinado