Las modificaciones de la Junta buscan facilitar que los promotores puedan calificar viviendas libres de hasta 120 metros

Vivienda
EP/GLOBALSOLUTIONSHOUSE
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 13:21

MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la modificación del Decreto 114/2009 para introducir nuevas medidas, con lo que se renueva el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012.

Esta modificación persigue mejorar las condiciones para acceder a las ayudas de rehabilitación y alquiler, y facilitar que los promotores puedan calificar viviendas libres de hasta 120 metros como protegidas.

En cuanto a la rehabilitación, el nuevo texto eleva el nivel de ingresos máximos exigidos para acceder a las ayudas de 4,5 a 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), de tal forma que más ciudadanos extremeños van a poder beneficiarse de ayudas directas a la rehabilitación, informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Del mismo modo, con respecto a las Áreas de Renovación Urbana, las ayudas autonómicas se incrementan un 5 por ciento, alcanzando por tanto el 35 por ciento del presupuesto protegido.

En relación al alquiler, esta modificación va a permitir ampliar el tiempo que se perciben las ayudas al inquilino (subvención del 40 por ciento de la renta hasta un límite anual de 3.600 euros) hasta una cuarta anualidad en todos los casos, tanto en solicitantes jóvenes como en mayores.

Por último, la presente norma pretende facilitar a los promotores que dispongan de un stock de vivienda libre sin vender calificar estas viviendas como protegidas, siempre que su superficie útil no exceda de 120 metros cuadrados. De esta manera se supera la limitación actual de 90 metros cuadrados de superficie máxima, haciendo más atractivo el producto para su venta.

Con este nuevo decreto, la Junta de Extremadura persigue favorecer el acceso y la rehabilitación de viviendas y, al mismo tiempo, dinamizar el sector y generar un mayor número de puestos de trabajo.