Monago apuesta por el sector taurino como "motor" de la economía extremeña

Monago en la feria del toro de Coria
Monago en la feria del toro de Coria - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 17:52

CORIA (CÁCERES), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el sector taurino como "motor" económico de la región, y en este sentido ha invitado a los extremeños a hablar y amplificar la tauromaquia, mientras que hay "otros que no quieren que se hable del tema".

   Monago ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la I Feria Internacional del Toro de Coria, que cuenta con representantes de España, Portugal y Francia, y a la que ha definido como "el centro europeo de la tauromaquia por unos días".

   Monago ha destacado que "a Extremadura es el toro como a otros la Fórmula 1" y ha asegurado que es "un gran amante del mundo taurino" y que no tiene "ningún complejo en decirlo, al contrario, es un orgullo", mientras que hay "otros" que "no quieren que se hable de este tema".

   En el acto de inauguración también han estado presentes el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri y el presidente de la diputación de Cáceres, Laureano León.

   El presidente extremeño ha destacado la presencia de "más de un centenar de ganaderías, casi 50.000 hectáreas de dehesa dedicadas a la cría del toro bravo en Extremadura, 800 millones de euros anuales" y "más de 80.000 personas que han pasado las semana pasada por la feria de Olivenza".

   El dirigente popular ha enumerado algunas de las "importantes medidas" que componen el Plan de Promoción y difusión del Mundo del Toro en Extremadura, con la creación de una "distinción que protege y cataloga fiestas singulares que tienen al toro como protagonista, como el Toro de Coria".

   Además se ha referido a la continuidad que se ha dado a medidas de las que los extremeños también son "pioneros", entre las que ha citado los cursos de formación para personal médico asistente en festejos taurinos.

   Monago también ha destacado el convenio firmado por el Gobierno Extremeño a través del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) con la Unión de Criadores de toros de lidia" que "va a servir para garantizar el mantenimiento de un banco de germoplasma" de castas en riesgo de desaparecer.

INICIO Y FIN DE TEMPORADA

   Extremadura es la comunidad autónoma "que abre y cierra la temporada taurina con ferias muy bien posicionadas a nivel nacional como son Olivenza y Zafra", ha matizado el presidente y ha confesado el interés del Gobierno extremeño en convertir el sector taurino en un "motor para la economía extremeña".

   El presidente ha subrayado la importancia también de la 'Ruta de la Dehesa y del Toro en Extremadura', "un proyecto que es novedoso, dedicado a los amantes del toro, con el que van a poder conocer de primera mano la vida del toro bravo en su hábitat natural".

   Por último, el presidente ha insistido en que la 'Feria Internacional del Toro de Coria' servirá también para "ampliar e impulsar el interés turístico vinculado al mundo del toro".

   Algunos de los asistentes a la Feria, como Ángela Sobrado, han afirmado que no se esperaba que Coria "pudiese traer tantas cosas" y que una feria así "reúne a mucha gente". Otro de los visitantes, Manuel Jiménez, ha afirmado que "es muy positivo" un evento así en Coria porque no hay "pueblo más taurino".

    Durante este fin de semana, en la I Feria Internacional del Toro en Coria habrá espectáculos taurinos-infantiles, catas de vinos de la bodega de Victorino Martín y tentaderos públicos, además de una corrida de rejones de la mano de Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, quienes lidiarán reses de la ganadería 'El Madroñal'.

Leer más acerca de: