Monago apunta que Cataluña "no puede pensar sólo en catalán como Europa no puede hablar sólo en alemán"

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 0:50

El presidente regional recuerda que Extremadura no es "una provincia de Andalucía"


MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que "Cataluña no puede pensar sólo en catalán como Europa no puede hablar sólo en alemán", sino que "Europa tiene que hablar en europeo".

Este es uno de los mensajes que José Antonio Monago ha lanzado en el discurso institucional que ha pronunciado con motivo de la celebración del Día de Extremadura, en la noche de este viernes en el Teatro Romano de Mérida.

En su intervención, el presidente extremeño ha realizado una reflexión acerca del lugar que debe ocupar Extremadura, recordando que es "un pueblo muy capaz, que debe ser respetado", ha dicho. "No somos una provincia de Andalucía. Debemos concentrarnos para ello en ser una región fuerte en España y fuerte en Europa, hoy especialmente más que nunca", ha aseverado.

Monago ha recordado que ya en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebró en junio, propuso que Extremadura debería "liderar la resistencia contra esa iniciativa insolidaria llamada Pacto Fiscal catalán", que en su opinión, se puede resumir en que "Cataluña pide y Extremadura paga".

Así, ha invitado a los presentes a "ser conscientes de que "esos 5.023 millones de euros" que Cataluña solicita "salen del bolsillo de todos los extremeños y de todos los españoles", ha aseverado.

"No podemos consentir declaraciones como las del presidente del Gobierno catalán defendiendo que "ese es el dinero de los propios catalanes"", ya que según ha aseverado Monago, "no es cierto". "Ese es también nuestro dinero y hay que decir basta", ha señalado.

Y es que, "las exigencias de unos cuantos políticos que quieren dilapidar los principios de nuestra Constitución no representan al pueblo catalán, que los extremeños tanto amamos", ha aseverado Monago, quien ha añadido que "precisamente porque Cataluña ha sido y es casa de tantos miles de extremeños, es hora de exigir que no oculten más su fracaso en la gestión con maniobras de despiste".

"Alguien debe decirles que lo honesto es hacer autocrítica, no eximirse de las responsabilidades de gestión que son de quien ejerce el gobierno", ha considerado.

CAMBIAR LAS CIRCUNSTANCIAS

A lo largo de su discurso institucional, el presidente del Gobierno extremeño ha realizado además una advertencia: "no conseguiremos cambiar nuestras circunstancias si no actuamos, si sólo nos limitamos a mirar por la ventana", por lo que ha instado a "reaccionar".

Ha añadido que si se exige "la unidad y solidaridad del resto de comunidades, del resto de países", es necesario comenzar por uno mismo. "Y sólo de este modo, demostrando que nosotros sí sabemos ser un pueblo unido, podremos demandar aquello que todos creemos justo", ha dicho.

En ese sentido, José Antonio Monago ha reiterado al PSOE su ofrecimiento de crear un gran Pacto sobre Fondos Europeos, ya que según ha apuntado, sólo desde la colaboración se podrá "trabajar en las generaciones futuras, que es el único objetivo" de este pacto.

Y es que, en 2014 y durante seis años, ha recordado, "Extremadura será la única región de España que goce del título de región objetivo 1 y región de convergencia", una oportunidad que será necesario "aprovechar de manera inteligente para garantizarnos el desarrollo que no hemos podido lograr durante muchos años".

"Invertir esta tendencia es la razón principal por la que propongo a los grupos de la oposición crear esa Comisión Regional de Coordinación de Fondos Europeos", algo para lo que todavía están "a tiempo", ha insistido Monago, quien ha señalado que su objetivo sería acordar "no en qué gastar, sino qué invertir a partir de enero de 2013" en la comunidad en cuanto a fondos comunitarios.