Monago augura "vientos favorables" al PP y que la abstención castigará más a un PSOE en "franca regresión"

El candidato 'popular' destaca que los socialistas "quieren esconder" a Zapatero y por eso será Rubalcaba quien presente a Vara

José Antonio Monago
PP DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 14:58

MÉRIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha resaltado los "vientos favorables" para su partido en la región de cara a las elecciones de mayo, al tiempo que ha vaticinado que la abstención "castigará más" a un PSOE que se encuentra "en franca regresión".

En rueda de prensa ofrecida tras presentar una encuesta que le da mayoría absoluta en Extremadura, con 33 escaños, Monago ha precisado que el porcentaje de abstención que existe en la actualidad en la comunidad "a quien más va a castigar es a quien tiene menos fuelle y tiene la ola en contra", que es, ha subrayado, el Partido Socialista.

El 'popular' ha destacado que el sondeo, realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa) entre el 10 y el 14 de enero, ha sido realizado además con anterioridad a diferentes medidas aplicadas por el Gobierno central y que han contacto de forma adicional, ha dicho, con un "impacto negativo" en la sociedad.

Monago ha recordado que en los últimos meses se está registrando un "baile de encuestas" con diferentes conclusiones, aunque ha insistido en que de todas ellas se extrae que "hay una espiral de cambio (político) en España y Extremadura", y ha subrayado que la presentada este lunes por su partido es "muy honesta".

En cualquier caso, ha lanzado a los militantes un mensaje de "calma" ante los datos que plantea el sondeo de Gespa y ha apostado por continuar "trabajando en la calle en el día a día" como hasta ahora, en tanto que --ha recalcado-- las encuestas "son indicativas" pero a la vez "fotos fijas de un momento".

Asimismo, sobre los datos de abstención en el sondeo, ha insistido en que el PSOE tiene una marca "un tanto devaluada" y que en la actualidad dicho partido "quiere esconder al líder" --en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero--, como a su juicio se evidencia con el anuncio de que será el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba quien el próximo mes de febrero presentará al candidato socialista en Extremadura, Guillermo Fernández Vara. "No quieren que aparezca (Zapatero) por aquí", ha dicho.

POLÍTICA DE PACTOS

Por otra parte, el 'popular' se ha mostrado "satisfecho" por la política de pactos aplicada en la comunidad entre su partido y el PSOE en cuestiones como la reforma del Estatuto, la financiación autonómica y la Ley de Educación, gracias a que "el PP siempre ha arrimado el hombro para ayudar a los extremeños".

No obstante, ha lamentado que el candidato socialista a la Junta no haya aceptado la propuesta del PP relativa a que gobierne en la comunidad la lista más votada, y ha afirmado que ello evidencia que el PSOE se va a "apoyar en el bastón que haga falta" para gobernar tras los comicios.

Frente a dicha postura, Monago ha apostado por que el gobierno que surja de las urnas sea "fuerte", así como que no esté basado en "pactos antinatura" como los aplicados con anterioridad en regiones como Galicia o Baleares, ha dicho, y cuyas consecuencias a su juicio "han pagado los ciudadanos con menos desarrollo, menos bienestar y más impuestos".

PREPARADOS PARA GOBERNAR

En su intervención, el candidato del PP a la Junta ha insistido en que "los vientos son muy favorables" al PP en virtud de las encuestas electorales, y en que su partido está "preparado para gobernar" Extremadura, al tiempo que ha reiterado que su equipo seguirá con su política actual de "trabajo y propuestas" en tanto que la victoria --ha dicho-- "no nos la tiene que dar las encuestas sino las urnas y la voluntad de los ciudadanos".

Asimismo, sobre la cifra actual de abstención contemplada en la encuesta de este lunes, ha sostenido que "en ese porcentaje hay mucha más gente del PSOE" porque diferentes medidas aplicadas por el Gobierno central y "apoyadas" por el autonómico "generan desencanto" entre los votantes socialistas.

Además, como valoración de la encuesta de Gespa, ha calificado como un "buen dato" que los tres candidatos a la Junta por el PSOE, el PP e IU superen el cinco de valoración, y ha incidido en que su grado personal concreto de valoración es "el más alto" de un candidato en la oposición en España.

COALICIÓN CON EXTREMADURA UNIDA

Por otra parte, Monago se ha mostrado favorable a que el PP repita el acuerdo con Extremadura Unida de concurrir juntos a las próximas elecciones en la comunidad, aunque ha insistido en que "el acuerdo es cosa de dos" y ha reconocido que en dicha circunstancia están trabajando "en estos momentos" ambas formaciones.

Según ha destacado, en la coalición del PP con Extremadura Unida "no ha habido ningún problema" y, además, la aportación del segundo partido ha sido "muy positiva", por lo que se ha mostrado de acuerdo con "mantener" el acuerdo.

DEMAGOGIA

Por otra parte, en respuesta a las afirmaciones de la portavoz regional del PSOE, María Ascensión Murillo, sobre propuestas "demagógicas" del PP a nivel nacional y autonómico, Monago ha señalado que "la única demagogia" ha sido en la que a su juicio han incurrido los socialistas en cuestiones como el empleo "prometido", la puesta en marcha del AVE en Extremadura y otras cuestiones como "cambiadores de pañales en jardines".

"El PP ha hecho propuestas una detrás de otra, y demagogia ninguna", ha espetado el 'popular', quien en cualquier caso ha recordado que el PP en Extremadura "no" puede ser demagógico porque "no ha gobernado".

PARLAMENTARIOS

También, sobre las declaraciones de Murillo relativas a la no introducción final por parte del PP de una enmienda en la reforma del Estatuto extremeño relativa a una posible reducción del número de parlamentarios, ha indicado que él estaría de acuerdo en determinar dicha medida mediante un acuerdo con Fernández Vara.

Monago ha indicado que dicha enmienda no ha sido introducida finalmente por parte de su partido "un poco por respeto al Estatuto". "El Estatuto hemos estado dos años trabajando sobre un texto, hemos llegado a un consenso y a mí me parece que enmendar en el último momento a iniciativa propia no sería muy leal, pero yo si quiere el presidente de la Junta mañana nos sentamos y redactamos la enmienda los dos y reducimos el número de parlamentarios, pero él y yo, no una iniciativa después de haber llegado a un acuerdo", ha dicho.

"Yo no voy a enmendar de motu propio en un regate corto, yo no puedo hacer eso porque no creo que sea serio ni leal con el trabajo de mucha gente para hacer el estatuto de autonomía", ha añadido.

Contenido patrocinado