Monago defiende la plataforma única en las calles del casco antiguo de Badajoz para facilitar la "movilidad urbana"

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 16:10

BADAJOZ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, defendió hoy la instalación de una plataforma única en "determinadas" zonas del Casco Antiguo de la ciudad para "facilitar la movilidad urbana" de los vecinos y visitantes.

En el transcurso de una rueda de prensa el edil popular señalo que esta plataforma sería como las que actualmente hay en la Plaza de España y la Plaza Alta, donde no existe diferencia de altura entre el acerado y la calzada, facilitando el tránsito peatonal y disponible para el tráfico rodado.

Monago añadió que esta plataforma ya se contempló en el avance del Plan General de Ordenación Urbana, que aún debe ser aprobado por la Junta de Extremadura el próximo mes de octubre, y que se ajusta a los contenidos de la "estrategia de la UE sobre desarrollo sostenible de las ciudades y la Estrategia de Medioambiente Urbano diseñado por el Gobierno Central" en 2006.

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL

Así, el concejal del PP reseñó que esta estrategia diseñada por el Gobierno central recoge una serie de objetivos, en materia de sostenibilidad urbana para España, que "son asumidos" por el Ayuntamiento de Badajoz.

Dentro de esos objetivos nacionales se encuentran lograr la sostenibilidad de los transportes urbanos, establecer una nueva "cultura de la movilidad", reducir la dependencia respecto al automóvil, incrementar las posibilidades de utilización de medios de transporte alternativos como la bicicleta o evitar la expansión de los espacios dedicados a los coches.

Para la asunción y la puesta en marcha de estos objetivos, Monago recordó que el gobierno local de Badajoz ya estudia la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en zonas como San Roque, Pardaleras o Valdepasillas, junto con la alternativa de un carril bici y la adecuación de los transportes urbanos del Casco Antiguo a las energías limpias como la eléctrica.

DIÁLOGO CON INTERLOCUTORES.

Por último Monago destacó que todas estas iniciativas, como la "peatonalización en fechas puntuales" de las calles comerciales del Casco Antiguo, entre las que incluye Menacho, se debe hacer de forma "dialogada y consensuada", a través de conversaciones y acuerdos con los interlocutores de las asociaciones de vecinos y comerciantes afectadas.

Fruto de ese diálogo, puntualizó debe surgir una lista de calles prioritarias para su posible adaptación a la plataforma única y la peatonalización puntual, una materia que a Monago le gustaría poder resolver en la presente legislatura, para poder ajustar plazos, zonas y presupuestos.

Así, y para el próximo día 20 de agosto, ya hay prevista una primera reunión de contacto con estos interlocutores socioeconómicos del Casco Antiguo pacense, de forma que se logre hacer de Badajoz "una ciudad más humana y habitable".