Monago destaca el "hermanamiento" entre Extremadura y Portugal y los "beneficios" que supondrá el "trabajar unidos"

188457.1.260.149.20130610152857
Vídeo de la noticia
Dia Portugal - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 17:28

ELVAS (PORTUGAL), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado el "hermanamiento, la cercanía" que a su juicio existe entre la comunidad y Portugal, y ha apuntado los "beneficios" que supondrá para ambos territorios el hecho de "trabajar unidos".

Monago ha lanzado este mensaje con motivo de la presencia de Extremadura, por primer año, en la celebración del día nacional luso, de Camoes y de las comunidades portuguesas, que se ha conemoradorado en la localidad lusa de Elvas.

El acompañamiento de Extremadura en esta jornada se ha materializado a través del presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, con motivo de la.

En declaraciones a los medios previas al inicio de los actos en Elvas, el presidente extremeño ha resaltado que Extremadura ha querido "acompañar" esta celebración "sobre todo para subrayar el hermanamiento la cercanía, la proximidad" entre la región y el país vecino.

"Son muchos los motivos, son muchas las razones, los lazos que nos unen y entre ellos este año pues una novedad que yo sé que va a formar parte de la historia de nuestra comunidad, que a partir de ahora también el Día de Portugal se va a celebrar en nuestra Comunidad Autónoma", ha resaltado Monago.

A este respecto, ha valorado que este es el "primer caso" en Europa de una región que celebra el día de un país vecino y que este año es "novedad", pero que quiere que "al final" sea "una costumbre que la van a interiorizar, como ya está interiorizando, el pueblo extremeño".

"TRABAJAR UNIDOS"

De este modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado "muy importante estos gestos en un momento en el que trabajar unidos, sin duda, lo que va a traer es beneficios" para Portugal y Extremadura, al tiempo que ha avanzado que su "intención" es que este celebración extremeña del Día de Portugal "siga continuando" y sea una jornada "también muy importante" para la región.

"Yo lo que quisiera es que se interiorizara también por parte de todos los ciudadanos de nuestra comunidad", ya que según ha señalado Monago, "son muchos los lazos ya, culturales, comerciales, económicos, afectivos, que hay y por lo tanto lo lógico es que se celebre. Lo que es extraño es que no se hubiera celebrado antes", ha agregado subrayando la "relación natural" y de "hermanos" que se produce entre el pueblo portugués y el pueblo extremeño.

"CERCANÍA" DE AMBOS PAÍSES

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias ha afirmado que en este día en el que los portugueses "están de fiesta" los extremeños también lo están debido a la "cercanía" de ambos pueblos y ha aseverado que tiene el "requerimiento" del Gobierno español de estar en Elvas "lo más cerca posible festejando" con los portugueses este día y "acompañando" esta conmemoración.

Asimismo y a preguntas de los periodistas por las referencias del presidente de la República de Portugal, Anibal Cavaco Silva, durante una de sus intervenciones a la necesidad de seguir con las reformas y los esfuerzos, el delegado del Gobierno ha apostillado que "estamos todos en el mismo barco" y que España, Francia o Italia están "igual".

"Todo el mundo tiene que hacer recortes, todo el mundo se tiene que poner al mismo nivel" y países como Portugal, Grecia o Irlanda, que "además están vigilados por la Troika", deben hacer "muchos más recortes todavía", ha puntualizado abogando por "intentar entre todos hacer una Europa lo más equilibrada posible, lo mejor posible" y por que "todos los ciudadanos vivan al mismo nivel".

POSICIÓN ESTRATÉGICA DE BADAJOZ

En la misma línea, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha puntualizado que su presencia en Elvas trata de "simbolizar" lo importante que es para los pacenses la "posición estratégica" de la capital pacense como "ciudad transfronteriza y hermana de Elvas", así como "simbolizar" que "todo lo que tenga que ver" con Portugal "interesa" al municipio.

"Todo lo que tenga que ver con ellos nos interesa al igual que esperemos que todo lo que tenga que ver con nosotros les interese a ellos", ha apuntado, a la vez que ha señalado respecto a la celebración del Día de Portugal en Extremadura que "nunca es tarde".

Igualmente ha remarcado que, aunque durante muchos años se siguiera "la inercia de vivir de espaldas" al país luso, "ya hace tiempo y sobre todo desde la integración de España y Portugal en la Unión Europea" que la región se dio cuenta "de que la frontera hoy en día no es algo que nos separa, sino es un mundo de oportunidades". "La ciudad de Badajoz lo tiene muy claro y además va a ejercer estratégicamente de ello", ha apuntado.

Elvas ha acogido este año los actos de celebración del Día de Portugal, de Camoes y de las comunidades portuguesas, que han consistido en una ceremonia militar celebrada junto al Acueducto de la Amoreira, que ha contado con la presencia de unos 2.000 militares de los tres ejércitos lusos y que se ha completado con una intervención de Cavaco Silva, que ha sido abucheado por el público asistente a su llegada, al igual que el primer ministro Pedro Passos Coelho.

Seguidamente, el Centro de Negocios Transfronterizo de Elvas ha acogido la ceremonia solemne en la que, tras una segunda intervención de Cavaco Silva, se han concedido 41 condecoraciones a artistas, deportistas, militares o investigadores que se distinguen por su trayectoria y por contribuir a ensalzar la imagen del país. Entre los distinguidos, cabe destacar al alcalde de Elvas, Jose Rondao Almeida o al recientemente galardonado con el Premio Reina Sofía de Iberoamérica, el poeta y catedrático Nuno Júdice.

Cabe destacar que en el acto en el Acueducto de la Amoreira se ha podido ver entre los asistentes una pancarta que rezaba "Olivença é terra portuguesa. Grupo dos amigos de Olivença" (Olivenza es tierra portuguesa. Grupo de los amigos de Olivenza'. En relación a la cual Germán López Iglesias ha señalado a los periodistas que se trata de una "reivindicación" que la región ni asume ni comparte.

"Yo creo que esto es un paso más de reivindicación que, por otro lado, nosotros ni por supuesto ni lo asumimos ni lo compartimos" y "ni los mismos dirigentes portugueses están de acuerdo con ellos", ha agregado a la vez que ha expuesto que dicha reivindicación, a su juicio, "carece de sentido cuando los países implicados, que pueden ser España y Portugal, no tienen nada que objetar a este tema".