26 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/07/2015 15:21:25 CET

Monago destaca que el presupuesto "expansivo" invierte en infraestructuras y está orientado al "gasto productivo"

BADAJOZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este miércoles que el proyecto de ley de las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2015 presentado este miércoles es un presupuesto "expansivo" que invierte en infraestructuras y está "totalmente orientado al gasto productivo".

"El Gobierno extremeño ha puesto mucho de su parte en los próximos presupuestos de 2015 a través de la construcción en Badajoz de la Plataforma del Suroeste Ibérico Europeo que queremos que se amplíe hasta Caya. Para su realización vamos a destinar 12 millones de euros el año que viene y la finalizaremos en 2020 con una inversión de más de 50 millones de euros", ha señalado Monago.

En su intervención en la clausura del Foro Ibérico Empresarial que se celebra en las instalaciones feriales de Badajoz (Ifeba), el presidente extremeño ha recordado que al inicio de la actual legislatura hace tres años se encontró una Extremadura que tenía un presupuesto "que recortaba 430 millones de euros respecto al año anterior, un 7,7 por ciento" y un Producto Interior Bruto (PIB) que "caía en 2011 un 1,5 por ciento".

Por el contrario, el proyecto presentado este miércoles es de 5.300 millones de euros, un 6,8 por ciento más que el año pasado y contempla unas "previsiones" de crecimiento del PIB "según distintos analistas de relevancia nacional" del 2,3 por ciento, ha agregado.

"Creo sinceramente que sobran las palabras y mi valoración sobre el mismo es contundente: será difícil que algún extremeño se pueda oponer a este presupuesto", ha ensalzado, para añadir acto seguido: "eso formará parte del debate de las próximas semanas, de los próximos meses, aunque es difícil oponerse a la expansión tras la estabilización de las cuentas".

PRESUPUESTOS SERIOS CON INGRESOS SEGUROS

Para José Antonio Monago, se trata de unos presupuestos "serios" con unos ingresos "seguros" y "políticas contrastadas", a la vez que contemplan "una parte de empleo público" aunque "no es el protagonista", sino que lo es el que genera el sector privado, los emprendedores y las pymes extremeñas, por lo que ha señalado que "va a generar empleo" con la "apuesta decidida" del Ejecutivo autonómico "de la mano de la innovación".

"Es un presupuesto, a mi juicio, ilusionante. Ese es el presupuesto que a mí me hubiera gustado encontrarme cuando accedí al Gobierno extremeño y hoy podemos impulsar proyectos tan importantes como los que nos conectan con Portugal porque, entre todos en esta tierra, hemos hecho las tareas", ha aseverado.

CRÍTICAS DE VARA

Durante la clausura, que se ha desarrollado con un almuerzo en Ifeba, el jefe del Ejecutivo extremeño ha respondido a una serie de cuestiones formuladas por los asistentes, que han pedido una valoración ante las críticas del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, sobre la obra pública prevista en las cuentas dadas a conocer en la mañana de este miércoles por el consejero de Hacienda, Clemente Checa.

"Con todos los respetos a quien puede no pensar como yo que esté en esta sala, entenderán ustedes que yo me quedo perplejo porque llevo tres años aguantando la crítica de que 'ha caído la inversión en obra pública y que aquí no se hace nada'. Es decir, lo que no se puede es estar tres años diciendo que ha caído la inversión en obra pública y cuando haces una apuesta, después de estabilizar las cuentas, de obra pública te parece mal la obra pública", ha trasladado a los asistentes, añadiendo con ironía que "eso es un sin vivir".

En todo caso, ha defendido sobre los proyectos contemplados en los presupuestos extremeños de cara a 2015 como la primera fase de la Ronda Sur de Badajoz, que incluye la construcción del quinto puente sobre el río Guadiana, al apostillar "decir que no se haga el puente es no vivir en Extremadura" dado que la capital pacense "está colapsada los jueves, los viernes, los sábados" porque "se ha planificado una ciudad y no se ha tenido en cuenta, sobre todo, los flujos que iba a haber de población", los comerciales o los de servicios.

Así, ha afirmado que se trata de "infraestructuras necesarias" y que la planificación de los presupuestos en esta materia es "muy realista", al tiempo que ha abogado por el hospital de Don Benito-Villanueva porque "tiene aluminosis" y "está mal estructuralmente", por lo que "hay que resolverlo", así como por el de Cáceres, dado que está hecha una "mitad" que "no se puede abrir sin abrir la otra" porque "la parte fundamental es la otra parte".

"No le estamos poniendo un arco de entrada y salida a las ciudades y a los pueblos diciendo 'Bienvenido a este pueblo' o 'Bienvenido al otro' que puede ser un poco artificioso, son infraestructuras, a mi juicio, que tienen mucho sentido y que son muy necesarias", ha agregado Monago, quien ha reconocido que está "abierto al debate parlamentario".

Se ha mostrado, además, "encantado" de que "eso que han anunciado lo lleven en forma enmienda" y que "se le diga" a los ciudadanos de Badajoz "que quieren que no vaya el puente a Badajoz", a los de Don Benito-Villanueva "una enmienda del Grupo Socialista diciendo que no vaya el hospital" o a los de Cáceres "que no se termine la obra del hospital" porque, según ha dicho, así "es como al final se da forma a unas declaraciones a los medios de comunicación en la vía parlamentaria".

Para leer más