MÉRIDA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha señalado este miércoles que la posición del Ejecutivo regional es la de "intentar mantener" el subsidio de 400 euros para los parados que han agotado su prestación, el conocido como Plan Prepara que está en vigente en estos momentos hasta el próximo 15 de agosto.
En este sentido, y a preguntas de los periodistas en un acto al que ha acudido en Mérida, Monago ha señalado que el GobEx no sabe si va a haber algún cambio al tiempo que se ha preguntado de "dónde" se obtiene el dinero para hacer frente al pago de esta prestación.
"De dónde lo quitas, porque ya la reducción en Extremadura ha sido muy importante en el presupuesto, en torno a 500 millones de euros en el último año y el Estado está exactamente igual", ha indicado el presidente regional.
En esta línea, ha indicado que el "problema es que de lo que habla el PSOE", quien este pasado martes ha pedido al GobEx que solicite al Ejecutivo central el mantenimiento del subsidio de 400 euros para los parados de larga duración, "siempre es de gasto".
"REYES DEL DÉFICIT"
En este sentido José Antonio Monago ha manifestado que "curiosamente quienes han sido los reyes del déficit y del despilfarro" ahora se visten de "solidarios y quieren nuevamente aplicar recetas de más gasto".
De igual modo, el presidente extremeño ha destacado que hay que "darle una salida" a las personas que ya no tienen ningún tipo de prestación, al tiempo que ha subrayado que la situación actual tiene "nombre y apellidos" y que "no vale" con "enjuiciarlo en las elecciones".
Monago ha destacado que el hecho de que España deba al exterior "900.000 millones de euros, que es su PIB" y Extremadura casi "2.500 millones" no se va a olvidar en un año porque "lo van a pagar" los nietos, ha dicho. "La gestión de Zapatero la van a pagar nuestros nietos en forma de deuda, de intereses de deuda y de amortización", ha aseverado.
En este sentido, el presidente del Gobierno de Extremadura ha indicado que no existen "recetas milagro" al tiempo que ha indicado que los que tuvieron la oportunidad de aplicarlas, en relación al PSOE, "no lo hicieron".
SECTOR ENERGÉTICO
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre una posible nueva tasa a las energías renovables, Monago ha destacado que "subir la fiscalidad" a cualquier tipo de energía hace que en un "momento determinado sobre todo las inversiones nuevas se replanteen".
En esta línea, y aunque ha señalado que lo que se conocen son las líneas de por dónde irá la reforma del sector energético, ha indicado que de lo que se ha hablado en "principio es de una fiscalidad en el caso concreto de las plantas fotovoltaicas que estará en torno al 4 por ciento una subida tarifaria".
De igual modo, ha dicho que se está hablando en estos momentos con los inversores para "intentar que sea asumible" este incremento y que "le sigan saliendo los números". "De hecho de las plantas existentes hasta ahora no hay ninguna que haya manifestado que va a desistir. Imagino que estarán a expensas de ver como queda la reforma", ha aseverado Monago.
El presidente del Ejecutivo extremeño ha señalado que "no" le gusta subir impuestos pero que cuando se tiene una "caída" de ingresos hay dos fórmulas, subir impuestos o disminuir el gasto. "No hay recetas milagro", ha destacado a la vez que ha apuntado que se ha recurrido al incremento de las tasas para "mantener los servicios esenciales".
"Lo que no contribuye a la inversión es no pagar la deuda que tiene España y que tiene Extremadura", ha subrayado. En esta línea ha destacado que "nadie" presta "ni un céntimo de euro" en estos momentos en el sistema financiero si las cuentas no están equilibradas.
En esta línea, el presidente extremeño ha subrayado que se está haciendo una "reducción muy importante" del gasto a la vez que una "subida de impuestos" que espera, ha dicho, que se pueda corregir en el futuro "disminuyéndolos". "A mí no me gustan las subidas tarifarias pero tampoco hay mucha alternativa", ha sentenciado.