Monago insiste en su propuesta de fijar por ley que en Extremadura gobierne la lista más votada

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:58
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en su apuesta de fijar por ley que en la comunidad gobierne la lista más votada, dentro de la próxima reforma electoral en la región.

   Ha reiterado igualmente su deseo de que en la citada reforma se contemple además la reducción de diputados, el cambio del umbral de representatividad del 5 al 3 por ciento, y la implantación de las listas abiertas en la comunidad.

   Estas medidas, según ha recordado, se unirán a la de que al mandato máximo de un presidente en Extremadura será de ocho años, tal y como se contempla en una ley ya aprobada en la cámara regional.

   "Nadie será presidente más de ocho años. Hoy hay una ley de este Gobierno que lo impide. El cambio está garantizando que nada volverá a ser como antes", ha sentenciado durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en el Parlamento extremeño.

   En este sentido, ha defendido que su ejecutivo "no" sólo está realizando una "transición" desde un modelo basado en el empleo público hacia otro orientado a las exportaciones, a la innovación y el emprendimiento, sino que también está impulsando --ha subrayado-- "el cambio que necesitaba" la región tras 28 años de gobiernos de un mismo signo político.

   De este modo, ha recordado que el presidente "sólo tendrá como privilegios la consideración de expresidente", y que "ningún alto cargo volverá a tener mochilas", así como que ha sido regulado el concepto de cargo público en un Estatuto de Autoridades que describe "por primera vez" en la comunidad las "obligaciones, responsabilidades e incompatibilidades de todos los puestos vinculados a las tomas de decisiones de un gobierno".

ENTIDADES LOCALES MENORES

   Por otra parte, Monago ha anunciado que en 2015 impulsará una modificación del régimen electoral de las entidades locales menores de Extremadura para que la representatividad en las juntas locales sea "plural y proporcional en función de los votos".

   Asimismo, ha propuesto a los grupos parlamentarios un pacto para lograr el "consenso" del "conjunto de la cámara" en la aprobación por unanimidad de la primera Ley de Transición de Extremadura.

   En un ejercicio de "ejemplaridad pública sin precedentes en España", según ha explicado, pretende regular las "obligaciones y límites" a las que deberá estar sujeto un gobierno en funciones de cara, "no sólo a efectuar un ordenado y leal traspaso de poderes", sino a "facilitar el proceso de formación del nuevo gobierno".

   Monago ha explicado que se ampliarán para ello las limitaciones de actuaciones del gobierno en funciones actualmente previstas, con el fin de "salvaguardar al máximo las facultades de gestión y dirección política del nuevo gobierno".

   Ha añadido al respecto que será detallada entre "todos" los representantes del Parlamento autonómico la documentación que el ejecutivo saliente deberá suministrar en materia de expedientes administrativos, inventarios o recursos humanos a través de un Informe de Traspaso de Poderes.

   También ha propuesto que el ejecutivo cesante apruebe en Consejo de Gobierno el estado de liquidación parcial de las cuentas de la comunidad autónoma de Extremadura, de forma que se pueda conocer a través de ese informe "con exactitud" la situación económica, financiera y patrimonial de todas las consejerías, así como de las demás entidades integrantes del sector público autonómico y el estado de pago a proveedores de cada una de ellas.

   Durante su discurso, Monago también ha destacado que con su ejecutivo durante los últimos tres años se ha dotado a la administración de "agilidad, eficacia y transparencia", así como que se han propuesto reformas "responsables y valientes" y se ha "devuelto la voz a Extremadura en España y en Europa".

LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

   Por otra parte, el presidente extremeño ha comunicado que los puestos de subdirector del SES serán provistos "de la misma manera" que los jefes de servicio en la Administración General.

   Además, ha avanzado que a partir de 2015 a los subdirectores del SES se les designará a través de convocatorias públicas abiertas, y que las plazas se cubrirán con personal que tenga una relación laboral de carácter fijo con la administración.

   Igualmente, ha anunciado que la comunidad se dotará de una nueva Ley de Función Pública que permitirá "adaptar y actualizar no sólo toda la normativa del Estatuto Básico del Empleado Público, sino también marcar un antes y un después en los procesos de oposiciones" en la región.

Leer más acerca de: