Monago pide que se "haga público el grado de cumplimiento" del convenio que firmaron la Junta y las entidades financiera

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:30

El presidente del PP extremeño mantiene que ese acuerdo "no ha funcionado como instrumento" de reactivación de la economía

CÁCERES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido que "se revise" y se "haga público el grado de cumplimiento" del convenio que firmaron, en octubre de 2008, la Junta de Extremadura y seis entidades financieras de la región para la reactivación de los sectores productivos regionales.

Monago mantiene que ese acuerdo "no ha servido de instrumento" para la reactivación de la economía regional ya que "las empresas siguen sin liquidez" para poder afrontar sus negocios, principalmente las pymes y los autónomos. "El sentir de los empresarios es que no ha funcionado", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que las entidades financieras "presuman de la bonanza" de sus cuentas de resultados y después "no den créditos a las pequeñas y medianas empresas" y ha puesto ejemplos de "casos reales" de empresarios que "cada día" le llegan al PP y que mantienen que "su problema no es la producción, sino los bancos".

"Habría que valorar y hacer público quién se ha mojado por los extremeños y quién no", ha subrayado el líder de los 'populares' extremeños que insiste en que "habría que cumplir este convenio" en el que "se hablaba de cuantías concretas" que llegarían a las empresas en forma de créditos y microcréditos para poder garantizar su futuro.

"Los emprendedores de la región no tienen liquidez ni confianza suficiente en las entidades financieras", ha recalcado Monago en una rueda de prensa previa a la reunión que ha mantenido este viernes en Cáceres con representantes de la Federación Empresarial Cacereña (FEC) que le han planteado "sus inquietudes" y "sus propuestas".

En este sentido ha indicado que "está convencido" de que las pymes y los autónomos "no son un problema" sino "la solución" a la actual coyuntura económica y que son "agentes fundamentales para salir de la crisis" ya que "generan riqueza y empleo". Por eso considera que "el trato que se les debe dar es de absoluta prioridad" en las políticas locales, regionales y nacionales.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Siguiendo esta línea, Monago ha adelantado que en la reunión que mantuvo ayer con el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, le propuso que "no sólo se mire a los empresarios de hoy, sino también a los de mañana" y por ello considera que debe "inculcarse el espíritu emprendedor desde la infancia y desde la escuela" y que "se enseñe a los niños extremeños a asumir riesgos empresariales y a emprender".

Para ello ha pedido que forme parte del currículum académico algún tipo de asignatura similar a 'Iniciativa emprendedora', que ahora existe en el segundo ciclo de Secundaria, y que se imparta en las escuelas desde Primaria para que "se siembre el espíritu emprendedor y mañana se puedan recoger empresarios en Extremadura", ha concluido.

Leer más acerca de: