MÉRIDA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, criticó hoy que la Junta no exija el "derecho a la producción de energía eólica" que tiene la región y renuncie al beneficio de la creación de "miles" de puestos de trabajo.
El 'popular' se refirió así al hecho de que Extremadura sea la "única" comunidad que ha visto rechazados todos los proyectos de parques eólicos presentados y consideró que el Ejecutivo regional es una "sucursal que no exige y no reivindica lo que le viene bien a muchos municipios y mancomunidades".
"Lo que están en juego, Guillermo--Fernández Vara, presidente de la Junta--, son decenas de miles de puestos de trabajo que tú has prometido a la sociedad extremeña y que si ahora estuvieran los molinillos estarías inaugurándolos con tambores y cornetas; pero este es otro gran fracaso del gobierno regional que promete mucho y que no cumple nunca con los prometido", aseveró el presidente del PP de Extremadura, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido,
De esta forma, lamentó Monago que ninguno de los 22 parques eólicos previstos para Extremadura están "garantizados" porque el Gobierno de España no ha autorizado ninguno de estos parques en el registro de preasignación.
Así expuso que se han adjudicado "6.300 megavatios en España y cero a Extremadura" a pasar de que se hubiera dicho por parte de la Administración regional, según apuntó el líder 'popular', que estaban en su última fase. Monago añadió que "por lo menos hasta 2013 no se moverán los molinos de viento en Extremadura".
"Lo único parecido a parques eólicos en Extremadura son las voladeras que vemos en la feria", aseguró Monago.
También criticó el presidente del PP de Extremadura las diferentes cifras de empleo que generarían estos proyectos y dadas a conocer por la Junta en diversas ocasiones ya que, en 2005, se dijo que se crearían 11.600; en 2007, se "vendían" 10.000 puestos; en 2008, 7.760 puestos de trabajo, y "a día de hoy no se ha generado ni un puesto de trabajo" con la consecuente "desazón" de los municipios acogedores de las instalaciones.
"FALTABAN REQUISITOS"
A preguntas de los periodistas sobre las razones esgrimidas por el Gobierno para el rechazo de los parques eólicos, Monago destacó que el Ejecutivo nacional expuso que "faltaban requisitos" por parte de los promotores de dichos proyectos.
"Eso yo no me lo creo, porque los promotores dicen que han hecho exactamente lo que les dijo la administración que tenían que hacer y que han cumplido con sus compromisos", consideró.
"Qué casualidad que los que no entran son los extremeños, no será que tenemos el presidente de comunidad autónoma más dócil que tiene Zapatero, por qué no se ha atrevido a hacer el Gobierno de España, en otra comunidad, lo que ha hecho con Extremadura", se cuestionó el presidente del PP de Extremadura.
Al respecto, se mostró "convencido" de que "el motivo y la raíz" del rechazo a los parques extremeños es que ya se ha dado a la región un numero importante de megavatios de energía termosolar.
"Le habrán dicho, Guillermo-- Fernández Vara--, ya te hemos dado muchos megavatios en termosolares, confórmate ya, ya esta bien, vamos a repartir un poco a los demás y tú te vas a quedar fuera en primera instancia", consideró.
También apuntó Monago que otra posibilidad que justifique que Extremadura se ha quedado fuera es que "no hay un duro en las arcas del Estado" y "cuando se trata de priorizar, Extremadura no está entre las regiones".
"Bien podría el presidente de la Junta, antes que ir a sentarse en un sofá con el señor Montilla, sentarse y plantarse en Moncloa con el señor Zapatero y exigir los miles de puestos de trabajo que tendrían venir con la energía eólica, igual que bien haría con sentarse con el señor Zapatero para exigirle el impulso definitivo del AVE", concluyó.
REUNIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ANDALUCES Y EXTREMEÑOS
Por otro lado, el presidente del PP regional, José Antonio Monago, informó de que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura se reunirá mañana y pasado en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta con el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía con el que abordará la situación de la educación en ambas comunidades.
El presidente 'popular' dijo que este encuentro se inscribe en las reuniones periódicas de ambos grupos y que obedece a la preocupación mutua por la "alta tasa de fracaso escolar" en Andalucía y Extremadura.
Así Monago abogó por formar a los jóvenes estudiantes en la "excelencia" y en el "esfuerzo" porque de manera contraria se estaría "lastrando" el desarrollo de las dos comunidades.