El Monasterio de Yuste (Cáceres) ya tiene su Sello de Patrimonio Europeo: "es un reconocimiento y una responsabilidad"

La presidenta de la Junta recoge el Sello de Patrimonio Europeo al Monasterio de Yuste
La presidenta de la Junta recoge el Sello de Patrimonio Europeo al Monasterio de Yuste - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 18 abril 2024 9:30

   AMBERES/ MÉRIDA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Monasterio de San Jerónimo de Yuste atesora ya su Sello de Patrimonio Europeo, un reconocimiento otorgado por la Comisión Europea en el transcurso de una ceremonia celebrada este pasado miércoles en Amberes (Bélgica).

   La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha recogido esta distinción que supone para toda la comunidad y los extremeños "un reconocimiento y una responsabilidad", ha enfatizado durante la gala, donde ha destacado ante los asistentes que el Monasterio de San Jerónimo de Yuste no sólo es un espacio "lleno de belleza y sosiego", sino también la sede de la Fundación Académica Europea e Iberoamérica de Yuste.

   Una institución que "aspira a dar continuidad a los ideales que perseguía el emperador, en especial, la unidad, la tolerancia y el intercambio cultural", ha remarcado, para posteriormente recordar que Carlos V pudo elegir muchos sitios para su último viaje, "pudo elegir el mundo entero", pero eligió este monasterio situado en Cuacos de Yuste.

   "¿Por qué este sitio y no otro?", se ha preguntado Guardiola, quien ha reivindicado Extremadura como "una tierra que invita a la reflexión y a encontrarse con uno mismo, muchas veces, el lugar más desconocido", ha apuntado para después animar a los presentes a visitar la comunidad, informa la Junta en nota de prensa.

   "Fuimos capital de Lusitania, la provincia romana que no miraba al fin del mundo, sino al nuevo, cuna de los más grandes exploradores y conquistadores y, sobre todo, lugar de paz y libertad. Os esperamos", ha concluido en un acto al que también han acudido la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el delegado de Asuntos Europeos de la Fundación Yuste, Miguel Ángel Martín y el director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado.

RECONOCIMIENTO AL "VÍNCULO EUROPEO DE YUSTE"

   Por su parte, la directora de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha indicado que el Sello de Patrimonio Europeo para el Monasterio de Yuste constituye un reconocimiento de la Comisión Europea al "vínculo europeo de Yuste, a lo que ha contribuido a la construcción europea y sigue contribuyendo".

   De la Cueva, en declaraciones a Europa Press previas a la entrega, ha señalado que este Sello reconoce asimismo cómo se está cuidando por parte de Patrimonio Nacional este monumento y cómo se contribuye a mantenerlo "activo", además de reconocer el "enorme esfuerzo inversor y de cuidado" hacia este enclave patrimonial.

   "El emperador Carlos V, pudiendo elegir cualquier sitio del mundo, eligió este sitio en Extremadura. Esto era un sitio mágico que sigue siendo un sitio increíble y que merece la pena apostar por él", ha puesto en valor la directora de Patrimonio Nacional.

    También ha indicado que este reconocimiento "obliga a mantener el nivel de excelencia en la conservación" y, en esta línea, ha recordado la inversión de casi 3 millones de euros de los fondos del Plan de Transformación y Resiliencia de Europa para mejorar la visita, la infraestructura y la eficiencia energética del Monasterio de Yuste.

MONUMENTO VIVO

   El Monasterio de Yuste, ubicado en Cuacos de Yuste (Cáceres) y última morada de Carlos V, gestionado por Patrimonio Nacional, es un monumento vivo que "recoge parte de la memoria" de Europa y refuerza los "valores europeos", además de ofrecer a los ciudadanos un encuentro con sus raíces.

   Patrimonio Nacional y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, dependiente de la Junta de Extremadura, han trabajado de la mano en la candidatura, junto con el Ministerio de Cultura, organismo responsable de la implementación del programa de Sello del Patrimonio Europeo y de su presentación ante la Comisión Europea.

   Las dos instituciones cuentan con una amplia experiencia en la gestión del monumento y en la organización de proyectos como lugar de encuentro, formación y debate sobre asuntos europeos.

    El Premio Europeo Carlos V, entregado cada año en el monasterio, sede de la fundación que lleva el nombre del emperador, le ha convertido en un "centro comprometido con el impulso de la construcción e integración de Europa", ha destacado Patrimonio Nacional en nota de prensa.

Contador

Leer más acerca de: