Publicado 23/08/2018 14:03CET

Monesterio celebra el XXIX Día del Jamón con 10 toneladas de producto, concursos o actividades deportivas

   BADAJOZ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El XXIX Día del Jamón, que se celebrará el 8 de septiembre en Monesterio, ofrecerá la degustación y adquisición de 10 toneladas de producto, así como una serie de actividades complementarias, desarrolladas en las semanas previas y posteriores al día central y que incluyen torneos deportivos, concursos de corte o lecciones formativas, entre otras.

   Este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, ha sido presentado por el alcalde de Monesterio y diputado provincial, Antonio Garrote, quien ha destacado que "espera" la asistencia de "más visitantes" ya que la fecha coincide con el Día de Extremadura.

   De esta forma, durante el día principal la degustación popular se concentrará en el recinto de la piscina municipal, donde se colocarán stands de las empresas participantes que repartirán 2.000 bocadillos y donde se desarrollará la exhibición de corte de jamón y el III Concurso al Mejor Jamón de Monesterio, un evento para el que se espera la presencia de más de 10.000 personas, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   Cabe destacar que los industriales calculan que durante la jornada, se pondrán a la venta unas 10 toneladas de jamón ibérico de Monesterio, que serán consumidas en raciones a 6 euros o en piezas a 60 euros la paleta con regalo de tabla y cuchillo jamonero.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

   Junto a la jornada principal, cabe señalar que las actividades complementarias del Día del Jamón comenzaron el pasado 4 de agosto con el torneo de baloncesto 4x4 'Jamón de Monesterio' y un campeonato de pádel, dos eventos que, según el alcalde de la localidad, aportan "un plus de calidad e interés", que "une" a la gastronomía con el "interés" por la actividad física y la salud.

   Asimismo, el domingo, 26 de agosto, se celebrará la IX Ruta Cicloturista 'Jamón de Monesterio', una ruta de carretera "no competitiva y con tráfico abierto en todo el recorrido", que ha sido organizada por la Asociación Cicloturista 'Corona Chica Piñón Grande' y cuyas inscripciones pueden realizarse a través de la página web

   (www.coronachicamonesterio.com).

   Otra de las actividades centrales es el Curso de Corte de Jamón, que ha celebrado su XVII edición del 20 al 22 de agosto, que se constituye como una actividad formativa, dirigida a personas interesadas en aprender las técnicas del corte del jamón bajo las directrices de un maestro cortador.

   Junto al curso de corte, las jornadas técnicas se completarán el 5 de septiembre con una mesa redonda dirigida a profesionales, técnicos y ganaderos donde se debatirá sobre los "retos del sector porcino ibérico", según ha explicado Garrote.

CONCURSO DE CORTE

   Una de las actividades más destacadas en relación al Día del Jamón de Monesterio es el XX concurso de Cortadores y Cortadoras de Jamón, que tendrá lugar el 25 de agosto a partir de las 21,30 y que ha sido definido por el alcalde de la localidad pacense como "uno de los más relevantes a nivel nacional".

   Así, entre más de una veintena de solicitudes, se han seleccionado cortadores de Canarias, Madrid, Sevilla, Camas y o el cortador de Monesterio Juan Barragán.

   En esta línea, Garrote ha resaltado el "gran impulso" que ha dado la carrera del ganador del 'Cuchillo Jamonero de oro' en la edición anterior, Nico Jiménez, que este año participa como miembro del jurado.

   Asimismo, Garrote ha destacado el interés "cada vez mayor" que esta actividad despierta en el público femenino, al tiempo que ha destacado que en las últimas promociones realizadas en diferentes eventos y ferias, ha sido una cortadora la que ha mostrado el corte del jamón.