Monesterio celebrará el XX Día del Jamón por primera vez como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:21

BADAJOZ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Monesterio celebrará la XX Edición del Día del Jamón por primera vez en sus dos décadas de historia como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, una distinción que se concedió el pasado 24 de febrero, con un amplio abanico de actividades que se desarrollarán entre el 14 de agosto y el 12 de septiembre.

El programa de actividades fue presentado esta mañana por el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, quien estuvo acompañado por Vicente Matamoros, en representación del sector industrial del porcino de la localidad.

Garrote explicó que esta fiesta trata de "ensalzar" el jamón como uno de los productos más representativos de la región, en cuya organización este año se ha contado con un presupuesto más ajustado cercano a los 50.000 euros, pero sin que el evento pierda relevancia para dar "potencialidad" y promocionar el sector con la colaboración de los industriales de la zona y Marca Extremadura, junto a otras entidades como la Diputación de Badajoz, en cuya sede se presentó el programa del Día del Jamón de Monesterio.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades se inicia el día 14 de agosto con una exposición fotográfica que recoge una retrospectiva de la evolución del Día del Jamón a lo largo de sus 20 años de historia, que podrá verse en la Casa de la Cultura de Monesterio hasta el 31 del mismo mes.

El día 22 de agosto está programado el XI Concurso de Cortadores de Jamón, que el alcalde de Monesterio consideró como el de "más calidad" del panorama nacional ya consolidado por el nivel de los premiados.

En este concurso seis maestros del corte del jamón se disputarán el preciado 'Cuchillo Jamonero de Oro', que se concederá valorando aspectos como en estilo del cortador, la limpieza, el grosor y tamaño de las lonchas y la presentación de las raciones en un corte de 100 gramos.

De cara a los profesionales de la hostelería y el sector porcino, desde la cría del cerdo hasta su transformación y comercialización, se han organizado el IX Curso de Corte de Jamón para los días 24 al 26 de agosto, con el objetivo de aprender las distintas técnicas del corte; y unas jornadas técnicas para el 2 de septiembre en las que se abordarán distintos aspectos de la cría, transformación y distribución de los productos porcinos.

El programa se cierra el día 12 de septiembre con la celebración en el Recinto Ferial de Monesterio el tradicional reparto de bocadillos de jamón, en el que este año se espera repartir entre 4.000 y 5.000 unidades, además de la apertura de stand de degustación, en la que participan 5 empresas locales.

Estas empresas preparan para los asistentes, que el pasado año rondaron las 10.000 personas, raciones de 150 gramos de jamón de Monesterio al precio simbólico de 6 euros.

El alcalde de Monesterio indicó que para 2010 se quiere cerrar el programa con la celebración de unas jornadas gastronómicas dedicadas a los productos del porcino, único aspecto de su producción que aún falta en el programa, junto a la promoción de estos productos que en noviembre esta prevista en Sevilla.

Toda la información sobre las actividades y plazos para participar en los concursos y las jornadas están en la web del Ayuntamiento de Monasterio y en la página de internet www.jamondemonesterio.org.

Monesterio es una localidad que cuenta con 16.000 hectáreas de dehesa en un enclave de 750 metros de altitud, que tiene en el sector porcino uno de sus principales sectores económicos, muestra de lo cual son los 50.000 ejemplares sacrificados el pasado año.

A pesar de estas cifras, Vicente Matamoros indicó que ante la situación actual la compra de productos ha bajado entre un 30 y un 35 por ciento, motivo por el que los industriales del sector han bajado los precios y buscado nuevos mercados de expansión y nuevos productos y formas de comercialización como el jamón ya loncheado.