La motivación y solidaridad de los estudiantes crecen cuando se utilizan redes sociales, según un estudio

Alumnos Utilizando Redes Sociales
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 12:21

MÉRIDA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La motivación y solidaridad de los estudiantes crecen cuando se utilizan redes sociales, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura (UEx).

Esta grupo ha realizado diferentes experiencias para conocer cómo el uso de las redes sociales consolida los conocimientos de los universitarios.

Entre las diferentes actividades organizadas, se encuentran debates y la confección de microrrelatos que han permitido sacar a la luz el potencial creativo y la capacidad de síntesis y crítica de los estudiantes, según informa la Universidad de Extremadura en su web y recoge Europa Press.

Este equipo de científicos ha demostrado que el nivel de motivación del alumnado "crece sustancialmente" cuando se utilizan las redes sociales.

"El estudiante se siente protagonista, se prepara para la adquisición autónoma del conocimiento y motiva su aprendizaje activo", tal y como ha declarado el investigador del grupo Francisco Ignacio Revuelta.

El estudio apunta que, otro de los aspectos positivos del uso de estos entornos online, ha sido el fomento de la cooperación, la colaboración y la solidaridad entre los alumnos, además del incremento de la fluidez y sencillez de la comunicación.

De hecho, del total de universitarios participantes en el estudio, el 87% por ciento ha reconocido sentirse motivado gracias a las redes sociales y el 97% afirma que le gusta esta metodología.

Los resultados obtenidos manifiestan "no sólo la necesidad de incorporar nuevos recursos didácticos a la docencia, sino también de flexibilizar el proceso formativo de los estudiantes".

La investigación, en la que han participado también las profesoras del grupo Rosa Fernández y María José Sosa, demuestra que el grado de conocimiento de los universitarios es mayor en las redes generalistas que otras de tipo especializado como las profesionales Xing o LinkdIn. La más conocida entre los estudiantes es Tuenti, seguida de Facebook y Twitter.

GRUPO NODO EDUCATIVO

El Grupo Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura (UEx) es un equipo interdisciplinar compuesto por pedagogos, sociólogos, psicólogos, filólogos e informáticos. Su trabajo se centra en el estudio del fenómeno educativo en sus dimensiones tecnológica y social.

Los proyectos de investigación se orientan a la descripción, análisis, evaluación y difusión de innovaciones didácticas que se desarrollan en un contexto socio-educativo-tecnológico, tales como integración de las TIC en el sistema educativo no universitario, los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación superior o el diseño y elaboración de recursos educativos digitales, entre otras funciones.