Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 23:43
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La vecina de Villafranca de los Barros (Badajoz) fallecida este domingo ha muerto como consecuencia de un presunto caso de violencia de género a manos de su marido, después de que este le asestara "varios martillazos" que le han provocado la muerte.

   Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, tras desplazarse hasta el lugar de los hechos con el objetivo de esclarecer los hechos.

   Según ha explicado el delegado del Gobierno, el detenido, un anciano de 78 años, se encuentra en dependencias de la Guardia Civil.

   Mientras, a la víctima, una mujer de 69 años y madre de cuatro hijos, se le practicará la autopsia este próximo lunes.

QUEBRANTÓ LA ORDEN DE ALEJAMIENTO CON ANTERIORIDAD

   En su intervención, López Iglesias ha mostrado su rechazo al suceso y ha trasladado su pésame a la familia de Catalina Tolosa, la mujer fallecida.

   Según ha indicado, el homicidio ha ocurrido en torno a las 14,00 horas de este domingo, mientras que sobre el presunto asesino pesaba una orden de alejamiento de "entre 200 y 250 metros" de la víctima.

   Así, ha explicado que la víctima, que no disponía "todavía" de pulsera, interpuso por primera vez una denuncia contra su marido el pasado 3 de julio y el hombre quebrantó la orden de alejamiento el día 13, momento en que esta lo denunció y "lo detuvieron".

   A preguntas de la prensa, el delegado del Gobierno ha explicado que el juez lo detuvo, "y luego lo puso en la calle, porque creyó conveniente hacerlo así, y hoy ha surgido lo que ha pasado...", ha detallado.

"LE HA DADO VARIOS MARTILLAZOS Y LA HA MATADO"

   Por otro lado, ha explicado a la prensa que el detenido se ha desplazado este medio día hasta la vivienda en la que se encontraba la víctima, que vivía con uno de sus hijos, aprovechando que la mujer se encontraba sola, según apuntan las primeras hipótesis.

   De este modo, ha añadido, el presunto asesino ha entrado en la vivienda, "ha entrado en violencia la cosa" y, con un martillo, "le ha dado varios martillazos y la ha matado".

   A partir de ese momento, el agresor se ha personado en dependencias de la Guardia Civil, donde ha confesado que ha "matado" a su mujer y se ha entregado, según ha explicado el delegado del Gobierno, que ha informado además de que este próximo lunes el marido de la víctima pasará a disposición judicial.

POSIBLE SECRETO DE SUMARIO

   A lo largo de esta tarde, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos el forense y el juez, quien ha ordenado a levantar el cadáver de  Catalina Tolosa, que ha sido trasladado hasta el Instituto Anatómico Forense de Badajoz para practicarle la correspondiente autopsia.

   Hasta el momento se desconoce si se establecerá el secreto de sumario para esclarecer los motivos que rodean al crimen, aunque López Iglesias entiende que sí se hará, teniendo en cuenta que se trata de un homicidio como consecuencia de la violencia de género.

   Preguntado sobre cómo ha podido el agresor acceder al interior de la vivienda, López Iglesias ha aseverado que a día de hoy seguían ambos siendo marido y mujer, aunque se encontraban en proceso de separación.

   "Ella vivía con un hijo, y este había estado lavando el coche en la puerta de la vivienda hasta media hora antes. Si el padre sabía que no estaba... ustedes sabe cómo son estas cosas...", ha lamentado.