Las mujeres de Cáceres hacen un llamamiento a la conciencia social para movilizarse contra los maltratadores

Acto Contra La Violencia De Género
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 16:46

Reivindican que las víctimas menores tengan una protección especial para "poder salir de la espiral de la violencia"

CÁCERES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres, integrado por más de 20 asociaciones, ha hecho este viernes un llamamiento "a la conciencia de toda la sociedad cacereña para movilizarse contra los maltratadores, para que no encuentren ningún resquicio de impunidad en sus actos".

Asimismo reivindican que las víctimas menores de edad tengan una protección especial y "el apoyo de toda la ciudadanía para salir de la espiral de la violencia", según se recoge en un manifiesto que se ha leído en las escalinatas del edificio consistorial de Cáceres con la presencia de varios colectivos sociales y parte de la corporación municipal encabezada por la alcaldesa, Elena Nevado, que han conmemorado de esta forma el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El manifiesto ha sido declamado por la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas de Cáceres, Teresa Borreguero, que ha resaltado "el coraje y la valentía de tantas mujeres que cada día logran superar el miedo y las barreras psicológicas, sociales, familiares y religiosas para denunciar a sus maltratadores y llevarlos a la justicia".

En el escrito se reconoce que "han sido muchas las medidas activadas para hacer frente a esa lacra social" ya que se han aprobado leyes, se han activado recursos, y se ha ofrecido apoyo y orientación a las víctimas, pero a juicio de este colectivo, "hay que seguir trabajando y aunando fuerzas" ya que "se siguen vulnerando derechos fundamentales de las mujeres".

"De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometidas a algún tipo de abusos a lo largo de su vida", recuerda el manifiesto, que resalta que en lo que va de año han sido 54 las mujeres que han sido asesinadas por la violencia machista en España.

PROBLEMA UNIVERSAL

El texto, aprobado por unanimidad en el Consejo Sectorial de la Mujer, recoge también que "la violencia hacia las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más universal de cuantas se producen en la actualidad" ya que "la realidad muestra que en ningún rincón del planeta los derechos humanos de las mujeres son garantizados plenamente".

"Reivindicamos la necesidad de analizar el tema de los derechos humanos y la violencia contra las mujeres, desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales", añade.

Finalmente se apela a la "responsabilidad" de las administraciones públicas, a la "unidad" de todas las fuerzas políticas, a la aplicación de la ley por parte del poder judicial, al "trabajo y esfuerzo" de las asociaciones y entidades de mejores, y al "compromiso y lealtad de todos" para conseguir "un lugar de convivencia libre de violencia de género, donde se encuentre la igualdad con la libertad y la justicia con la dignidad".

El acto ha concluido con un minuto de silencio entre los asistentes en memoria de las víctimas de la violencia de género.