El mundo local extremeño advierte que no asumirá competencias "impropias" si no se acompañan del 100% de financiación

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:47

La Fempex exige a las administraciones regional y estatal que ponga el contador de las deudas de los municipios "a cero"

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías, advirtió hoy a los gobiernos central y autonómico, "en nombre" del mundo local extremeño, que los municipios de la región no asumirán "más" competencias "impropias", a no ser que vengan arropadas por una "correcta" financiación, que cubra el 100 por cien de los gastos que generen.

Según explicó, con ésta consigna, que emana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que la Fempex respalda, los ayuntamientos quieren dejar "claro" a las administraciones regional y estatal que "no" pueden "continuar así" y que necesitan "más financiación".

"Los municipios están prestando una serie de servicios que le son impropios y que son competencias de otras administraciones", afirmó, y subrayó que esta nueva postura será un "requisito imprescindible" a la hora de entablar "cualquier" tipo de negociación con Moncloa o con la Junta de Extremadura, incluyendo, con esta última, el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía.

Díaz Farías hizo estas declaraciones hoy en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en la sede de la Fempex en Mérida, y que tuvo lugar tras la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la federación extremeña.

CONTADOR "A CERO".

Precisamente, señaló, en el marco de esta reunión quedó constituida la Comisión de Competencias y Servicios, que se encargará del asunto de la transferencia de funciones entre la Junta y los municipios extremeños, y que, además de lo anterior, reclamará que el contador de las deudas del mundo local se queden "a cero".

"El endeudamiento real que tienen los ayuntamientos no puede pasar desapercibido", dijo, y reiteró que esta reivindicación, que tiene un carácter nacional, se compensará únicamente cuando las administraciones a las que correspondan las competencias que han desembocado en deudas para los municipios, las cubran al completo.

"No estamos pidiendo más dinero, sino que se especifique quién va a prestar determinada competencia, y si esa competencia la tiene que prestar el mundo local, deberá estar financiada al 100 por ciento", y esa financiación, comentó, "deberá" provenir de dos vías, la regional y "principalmente" la estatal.

OTROS ASUNTOS.

En otro orden de cosas, el presidente de la Fempex informó que durante la comisión ordinaria celebrada hoy quedó aprobado el presupuesto 2008 de la federación extremeña, que será de 850.567 euros.

De este montante, destacó, la Fempex ha decidido reservar un crédito del 0,7 por ciento de la partida del presupuesto no finalista, para respaldar proyectos y programas de cooperación al desarrollo, que los municipios extremeños requieran poner en marcha durante este ejercicio. Respecto al presupuesto de año pasado, indicó, se liquidó hoy "en positivo".

Por otro lado, anunció también que en esta reunión se elaboró y ratificó un documento tipo para que, en el futuro, las agresiones a cargos electos tengan un modelo estipulado por la federación, a la hora de condenarlas.