Municipios de Extremadura está "completamente de acuerdo" con FEMP y añade que los ayuntamientos deben estar "primero"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:05

MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, dijo hoy estar "completamente de acuerdo" con Pedro Castro, presidente de la FEMP, en la "necesidad de que se vincule" la financiación de los ayuntamientos a la de las comunidades autónomas.

En declaraciones a Europa Press, Díaz Farias agregó que incluso "a la hora de repartir la tarta de la financiación nacional" estén "primero" los ayuntamientos, puesto que es "totalmente necesario" atender su "reivindicación histórica", al tratarse de las administaciones que ven "la cara del ciudadano todos los días".

"Barones autonómicos hay en todas partes, pero somos los ayuntamientos los que vemos la cara del ciudadano todos los días, cuando salimos de casa, cuando vamos a tomar café, al médico o a recoger a nuestros hijos", precisó.

No obstante, matizó, respecto a manifestaciones realizadas por Pedro Castro a la prensa, que no cree "que sea necesario llegar a una huelga de ayuntamientos" como medida de presión, puesta que en tal caso "se estaría hablando de una parálisis total y absoluta de muchísimos servicios, injusta con los ciudadanos".

PROPUESTA DE IBARRA.

Díaz Farias consideró también que hay "incongruencias" que resolver en materia de financiación local en cuanto a la disparidad de los recursos que manejan los consistorios. Así, puso como ejemplo el hecho de que el Ayuntamiento de Málaga cuente --dijo-- con "casi el doble" de financiación que "todos los de Extremadura juntos", a pesar de contar con "la mitad de habitantes" que la región extremeña.

El presidente de la Fempex agregó que hace un par de semanas estuvo departiendo con Pedro Castro, al que anunció que la federación extremeña iba a trasladar para su debate en la FEMP la propuesta aprobada el pasado día 5 por el Comité Regional del PSOE de Extremadura y presentada por su secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que no se aborde en España la financiación autonómica hasta que no esté resuelta la municipal.

Además, Díaz Farias agregó que los extremeños deben estar "satisfechos" porque haya un representante de la región en la comisión política que hará un seguimiento de las próximas negocaciones entre FEMP y el Gobierno, en alusión al socialista y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero. "No sólo va a defender los intereses de los ayuntamientos más pequeños, sino también de todos los extremeños", dijo. En cuanto a las manifestaciones realizadas hoy sobre este asunto por el alcalde de Badajoz, el popular Miguel Celdrán, quien mostraba su escepticismo ante la propuesta de la FEMP, Díaz Farias sostuvo que el regidor pacense "es el primero que debe estar en este barco apoyando".