Los municipios de menos de 20.000 habitantes tendrán ayudas por 3,2 millones para obras de infraestructuras eléctricas

Los municipios de menos de 20.000 habitantes tendrán ayudas por 3,2 millones para obras de infraestructuras eléctricas
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 12:13:42CET

   MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Los municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes tendrán ayudas por algo más de 3,2 millones de euros para realizar obras de infraestructuras eléctricas gracias a dos convenios firmados este viernes, 3 de mayo, por la Junta de Extremadura con la Diputación de Cáceres y con la de Badajoz.

   Los convenios han sido rubricados en la sede de la Presidencia de a Junta, en Mérida, por la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, y por los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

   Las tres administraciones aportarán a esta línea de subvención 2.925.000 euros, esto es el 90 por ciento del importe total, mientras que los municipios y entidades locales beneficiarios de la ayuda, aportarán el 10 por ciento restante, que asciende a 325.000 euros.

   Las obras tendrán que realizarse entre los años 2019 y 2020 y las infraestructuras para las que se podrán solicitar la ayuda, ya sea de alta o baja tensión, serán por orden de preferencia y, básicamente, para la reforma o adecuación de instalaciones existentes a la reglamentación de aplicación, para evitar así situaciones que puedan ser peligrosas o de riesgo.

   También para la ejecución de infraestructura eléctrica para polígonos industriales o residenciales, siempre que estos sean promovidos y en suelo de propiedad de las entidades locales solicitantes, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García.

   Finalmente, podrán solicitarse para nuevas y/o reformas de instalaciones eléctricas de dependencias municipales que permitan a las entidades locales prestar o mejorar el funcionamiento de los servicios públicos municipales.

   Las actuaciones a subvencionar de las indicadas serán aquellas instalaciones con una inversión de entre 10.000 y 100.000 euros. La Junta financiará el 40 por ciento del importe de la inversión, hasta un máximo de 40.000 euros, mientras que cada una de las diputaciones aportará el 50 por ciento, con un máximo de 50.000 euros, y el 10 por ciento restante corresponderá al municipio beneficiario.

   Asimismo, la consejera ha apuntado que no se contempla como subvencionables las instalaciones destinadas a alumbrado público ornamental o decorativo, ni de eficiencia energética, para las que ya existe otras líneas de ayudas en la Junta de Extremadura.

INCREMENTO DEL 30%

   Olga García, en su intervención, ha destacado que, con los convenios suscritos este viernes, tanto el Ejecutivo regional como las instituciones provinciales, han incrementado en un 30 por ciento sus aportaciones con respecto a los convenios firmados para la última convocatoria de esta misma línea de ayudas correspondiente a 2017-2018.

   Con este incremento se busca llegar a un número mayor de entidades locales solicitantes, dado el amplio número de solicitudes que la línea de ayudas tiene convocatoria tras convocatoria.

   Cabe destacar que las órdenes de convocatoria correspondientes a 2017-2018 permitieron atender a 50 municipios, con una inversión total subvencionable aproximada a 2,5 millones de euros, correspondiendo a cada una de las provincias extremeñas 1.250.000 euros.

   También ha valorado la consejera que con esta línea de ayudas no solo se mejora la prestación de los servicios a los ciudadanos sino que también se contribuye a la generación de empleo en las respectivas localidades, ya que las empresas instaladoras que hacen este tipo de obras suelen ser de la misma zona o zonas limítrofes.

   "Este convenio de cooperación es un referente de cómo distintas administraciones públicas pueden unir sus esfuerzos con un propósito común, mejorar la vida de los extremeños y contribuir al desarrollo urbano e industrial de los pequeños municipios de la región", ha asegurado.

CORDERO VALORA LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

   En su turno de intervención, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha puesto en valor la coordinación de todas las administraciones públicas de la región para seguir prestando servicios a la ciudadanía y así "salir ganando".

   De este modo, Cordero ha destacado que definiría este convenio que permitirá realizar obras de infraestructuras eléctricas con las palabras empleo, futuro, seguridad y servicios para la población de los núcleos de menos de 20.000 habitantes.

   Así, ha resaltado que las tres instituciones firmantes se pueden felicitar por haber dado "un paso más" por los ayuntamientos de la comunidad.

GALLARDO DESTACA QUE ESTA LEGISLATURA ES LA DE LA COOPERACIÓN

   Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta legislatura haya sido la de la "cooperación" entre instituciones.

   De este modo, ha considerado que todo lo que tenga que ver con el "reforzamiento de la cadena del mundo local" es contemplar el "equilibrio entre los pueblos" que, de forma separada "difícilmente podrían llegar a tener esperanza y futuro".

   También ha indicado Gallardo que en la convocatoria anterior quedaron muchos municipios pendientes de poder recibir apoyo, razón que justifica el "esfuerzo" realizado por las diputaciones de Cáceres y Badajoz para aumentar sus aportaciones.

   Finalmente, en otro orden de asuntos y a preguntas de los medios sobre una reunión mantenida esta semana con Greenpeace, la consejera de Economía, Olga García, ha informado de que la misma se desarrolló en un clima de "cordialidad" y en ella se abordó el futuro de la Central Nuclear de Almaraz.

   García ha recalcado que la posición de la Junta, y que fue traslada a Greenpeace, sigue siendo que es necesario contar con un "margen de tiempo razonable para trabajar" en alternativas para la comarca de Campo Arañuelo ante el cierre de la central nuclear.

Contador