Actualizado 13/03/2007 22:24 CET

Muñoz dice que el PP "no buscar defender la religión sino atacar al PSOE" en su crítica a las fotos de J.A.M. Montoya

BADAJOZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, afirmó esta tarde en Badajoz que la postura del PP, en referencia a las fotografías del pacense José Antonio Montoya, "no busca defender la religión", sino atacar "al PSOE y su candidato a Badajoz con fines electorales".

Muñoz señaló en rueda de prensa que, además, los populares tienen como objetivo "ocultar" su gestión al frente del consistorio pacense, dentro de esta etapa de campaña electoral en la que se ha denunciado "en medios de comunicación de nivel nacional" su gestión urbanística especuladora.

Para el consejero se está utilizando una exposición de este autor, que tuvo "una difusión limitada en Valencia", para ocultar estos asustos, cuando además, subrayó, "ellos mismos las están difundiendo en internet desde su página web", añadiendo que "ni el PSOE ni la Junta de Extremadura utilizarían sus propios medios para este fin".

COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES PRIVADAS

Francisco Muñoz quiso explicar que la Junta de Extremadura tan sólo había colaborado con dos instituciones privadas, en Salamanca y Valencia, que en los años 198 y 2003 respectivamente, organizaron sendas exposiciones de Montoya, colaboración que se limitó a correr con los gastos de los catálogos de las mismas.

A este respecto añadió que el pasado lunes respondió a las preguntas de los medios de comunicación declarando que no había prologado un libro sobre este autor, puesto que entendió que se referían al de la exposición de Valencia", dado que su prologo acompaña al catálogo de la muestra salmantina.

FUNCIONES DE CONSEJERO

Muñoz declaró que como consejero de Cultura sus funciones no pasan por decidir sobre el contenido del arte, tan sólo difundirlo aunque, no sea de su "gusto", dado que prefería que se hable de él por estos motivos y no "por recalificar terrenos".

Para el consejero extremeño la democracia es el "derecho a expresarse", y su postura se encuentra "en el arco de la defensa de las creencias, junto con los que rozan los límites de la expresión bajo un arte que puede ser discutible".

A este respecto añadió que no tiene porque compartir los planteamientos de los autores ni su contendio, pero que tampoco tiene "capacidad para reprobarlo", aunque si se había "molestado a alguien" pedía disculpas.

Sobre este aspecto concluyó que su defensa de las religiones en general le había llevado, en estos 12 años al frente de la Consejería de Cultura, a la rehabilitación de más de 260 iglesias, así como la realización de trabajos de conservación del patrimonio cultural y la recuperación de "símbolos de la creencia religiosa católica".

Por último Muñoz afirmó que el PP "no puede hablar de moralidad" si está utilizando internet para difundir estas fotografías, acusando a los populares de practicar la "doble moral de la derecha" que, a su juicio, esta sirviendo para una "escalada de la extrema derecha auspiciada por el PP para ocultar su gestión y atacar las libertades constitucionales".

Cabe apuntar que el consejero respondía al portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien pidió hoy al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que repruebe "moral y políticamente" a Francisco Muñoz como máximo responsable de la Editora Regional de Extremadura, por haber publicado ésta dos obras en la que se recogen fotografías "pornográficas" protagonizadas por imágenes religiosas.

Para los populares estas obras, cuyo autor es el artista extremeño J.A.M. Montoya, suponen "un atentado grave hacia la sensibilidad estética de casi todos los extremeños, con independencia de doctrina, elección de culto y preferencias religiosas".

Monago efectuó tales declaraciones en una rueda de prensa en la que mostró un original de la obra 'Sanctorvm', publicada en el año 2003 por la Editora Regional de Extremadura, del citado artista, y otra del mismo autor, titulada 'In Breeding. 1995-1998', que salió a la luz este último año y está editada por la Junta de Extremadura y cuenta además con un prólogo del propio consejero de Cultura.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército