El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz organiza mañana una conferencia sobre la Mérida Andalusí

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:03

BADAJOZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha programado para mañana sábado, día 24, a las 11.30 horas, la conferencia 'Marida Andalusí: el proceso de transformación de la urbe tardoantigua en madina (siglo VIII-XII)', que ofrecerá el historiador del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida Bruno Franco.

En esta conferencia, Franco hablará sobre los cambios urbanísticos que experimentó la Mérida visigoda tras la presencia islámica, a la luz de las intervenciones arqueológicas desarrolladas por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en los últimos años y del estudio de las fuentes escritas.

Así, el siglo IX resultó crucial para la comprensión de este fenómeno, ya que la permanente actitud levantisca de su población, necesitada de protagonismo y autonomía, desembocó en un deterioro progresivo.

Este paulatino declive de la ciudad a finales del periodo emiral es especialmente significativo en la ocupación tardoislámica, que sólo supone un tercio de la extensión total de la primitiva urbe romana.

No obstante, durante el tránsito de los siglos VIII al IX, la ciudad se erigió en uno de los centros urbanos más dinámicos e importantes del estado emiral, con la construcción de edificios de carácter administrativo, los denominados "palacetes emirales", y la Alcazaba, ejemplo de fortificación.

Estos edificios sirvieron de albergue a los gobernadores de la nueva provincia maridí, algunos de ellos familiares directos de los emires cordobeses. Destaca igualmente la introducción de nuevas técnicas alfareras y el desarrollo del comercio, puesto de manifiesto en las producciones cerámicas halladas en su solar.

La conferencia es, por tu temática, complementaria a la exposición 'Mérida Andalusí' abierta al público en la Sala Europa de Badajoz hasta el 5 de junio, según informó la Junta en una nota de prensa.