17 de febrero de 2020
 

Nace el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria para mejorar las condiciones del servicio asistencial

Actualizado 06/06/2008 20:18:44 CET

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Badajoz, junto con otros colectivos y organismos médicos, han creado el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria, un organismo que parte con el objetivo de mejorar las condiciones y servicios del primer nivel asistencial "ante el deterioro que sufre en los últimos tiempos".

De esta forma, el pasado día 2 de junio en Cáceres se dio forma al acta de constitución de este nuevo organismo del que forman parte, además del Colegio de Médicos de Badajoz, el Colegio de Médicos de Cáceres, la Sociedad Extremeña de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y el Sindicato Médico de Extremadura, según informó el Colegio Médico de Badajoz en nota de prensa.

Este organismo surge como respuesta al "deterioro progresivo" al que se ve sometida la atención primaria como consecuencia de factores sociales como el aumento de población, el envejecimiento de la misma y el incremento de las necesidades asistenciales, entre otros.

A ello se suma, indicó, la elevada carga administrativa que soportan los médicos de atención primaria, que merma diariamente su tiempo destinado a tareas asistenciales y de prevención de la salud.

Por todo ello, este consejo trabajará para proponer un debate social que permita revertir la situación actual a través de propuestas e iniciativas destinadas a la administración sanitaria y al colectivo médico de atención sanitaria.

En este sentido, el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria ya ha valorado "satisfactoriamente" la iniciativa de los representantes del Servicio Extremeño de Salud (SES) de elaborar y compartir con los médicos un documento de debate sobre la atención primaria para introducir reformas en el sistema.

Entre los fines más inmediatos de este organismo se encuentra también la supresión inmediata de la carga administrativa a la que se ven sometidos los médicos de atención primaria durante las consultas y la redacción de un nuevo Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria, desde el que actualizar las funciones de cada categoría profesional.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'