MÉRIDA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, pidió hoy un "esfuerzo de ajuste" al sector energético en España para conseguir una revisión "razonable" y "asumible" de las tarifas eléctricas que no "ponga en riesgo la rentabilidad" de este tipo de proyectos.
José Luis Navarro hizo referencia de este modo al "planteamiento" del Ministerio de Industria de la "necesidad" de "revisar la retribución de las energías renovables" sin que ello "suponga un freno para el desarrollo" de las mismas, porque "España es líder mundial" en este sector, subrayó.
El responsable extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente recordó que "ahora mismo hay en marcha un proceso de negociación entre el ministerio y las asociaciones patronales que representan a las distintas tecnologías renovables", ya sean promotores de termosolares, eólicas o fotovoltaicas, con el objetivo de llegar a un acuerdo con cada una de ellas y "conseguir de manera pactada" una solución que permita "mantener ese liderazgo de España, pero sin afectar a las tarifas eléctricas".
La "cuestión básica", añadió Navarro, es que "se le está pidiendo al sector que haga un esfuerzo de ajuste", pero, "sin que eso, en ningún momento, ponga en riesgo la rentabilidad de estos proyectos".
En definitiva, instó a las empresas del sector y al ministerio a "hacer un esfuerzo de flexibilidad" para buscar soluciones que permitan compaginar todos los objetivos: "conseguir una revisión aceptable de las tarifas eléctricas" y "mantener la rentabilidad de las inversiones".
En ese sentido, José Luis Navarro consideró que "se está en el buen camino" y mostró su confianza en que "se pueda alcanzar un buen acuerdo".
ADESE HASTA 2014
Por otro lado, el consejero de Industria, quien realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a las jornadas sobre Energía, Medio Ambiente y Empleo, organizadas por UGT Extremadura en Mérida, destacó la intención de la Junta de "ampliar el horizonte temporal" del Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura 2009-2012 (ADESE) y "llevarlo como mínimo hasta 2014".
Cabe recordar que este acuerdo forma parte del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura y "define el sector de la energía, dentro de la economía verde, como uno de los sectores emergentes en Extremadura" y "que va a permitir crear empleo".