Los niños saharauis que han pasado el verano en acogida en Extremadura regresan este martes con sus familias biológicas

Publicado 27/08/2019 10:36:37CET
Llegada de niños saharauis para pasar el verano 2019 en Extremadura
Llegada de niños saharauis para pasar el verano 2019 en Extremadura - FEDESAEX

   BADAJOZ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los niños y niñas saharauis que llegaron de acogida hace dos meses a Extremadura regresan este martes, día 27, con sus familias biológicas a los campamentos de personas refugiadas.

   En concreto, durante dos meses han disfrutado de un "extenso programa" de actividades que han contribuido a la mejora de sus condiciones de salud, alimentarias y socioculturales de la mano de Federación Sáhara Extremadura.

   De este modo, este martes se producirá la partida estos niños y niñas saharauis con destino a los campamentos de personas refugiadas en Argelia, con sus familias, tras dos meses en Extremadura y en todas las comunidades autónomas del país.

   Durante este tiempo, las niñas y niños refugiados saharauis, familias voluntarias acogedoras, empresas, instituciones y organizaciones, así como la ciudadanía en general, ha participado de todo un programa pensado y planificado en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de Naciones Unidas.

   El Programa Vacaciones en Paz pretende contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias y alimenticias de los niños saharauis, fortalecer sus capacidades socioeducativas y de interculturalidad, así como propiciar procesos para que la estancia en nuestra tierra sea mucho más que unas vacaciones, y se convierta en un elemento de transformación, sensibilización e incidencia de las familias acogedoras y la ciudadanía.

   Al respecto, en nota de prensa, Fedesaex señala que en un momento en que Europa "cierra las puertas a las personas migrantes, acuciadas por conflictos armados, violencia extrema, pobreza y las consecuencias demoledoras del cambio climático, la estancia de las niñas y niños saharauis recuerda las condiciones en las que viven durante el resto del año, debido al olvido y dejación de la Comunidad Internacional y países occidentales, al igual que otros muchos pueblos empobrecidos del mundo".

   Cabe destacar, que este programa organizado por la Delegación Saharaui para Extremadura, en coordinación con la Federación Sáhara Extremadura, está financiado por la Junta de Extremadura, Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, Diputación de Badajoz, y Diputación de Cáceres, y la propia Federación, y es gestionado por el equipo humano de voluntarias y voluntarios de las asociaciones que

   conforman Fedesaex.

Para leer más