NNGG de Extremadura apuesta por una reforma del modelo de financiación territorial negociada de manera "multilateral"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 14:07

BADAJOZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Regional de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Extremadura manifestó ayer su apuesta por una reforma del modelo de financiación territorial negociada de manera "multilateral".

En Comité de Dirección Regional celebrado ayer en Badajoz, el presidente regional de la organización juvenil, Juan Parejo, afirmó que desde la óptica de los jóvenes, "la mejor manera de garantizar un equilibrio en el reparto de la financiación, con un sistema justo, razonable, equitativo y solidario, es negociando de manera multilateral con todas las CCAA y no sólo negociando y dialogando con los nacionalistas reaccionarios, porque éstos únicamente buscan con sus exigencias y chantajes, dinamitar y dilapidar el principio de solidaridad interterritorial y enriquecer su propio bolsillo".

Parejo declaró que "espera que finalmente los nacionalistas no se salgan con la suya", aunque añadió que "con Zapatero cualquier cosa puede ocurrir", señaló. Los jóvenes populares mostraron asimismo su "preocupación" por el futuro de la región ante un Gobierno central que, según NNGG, "guarda silencio cómplice ante los continuos ataques e insultos que se están vertiendo contra Extremadura desde sus socios nacionalistas catalanes, ante un Gobierno central que evita mencionar la palabra solidaridad cuando habla de inversiones y de financiación territorial y que parece embarcado en acentuar los desequilibrios entre regiones españolas, ante un Gobierno que parece más obcecado en entregar más a lo que más tienen y de marginar las necesidades y problemas de las regiones que más ayuda necesitan".

"Como jóvenes queremos que la España del futuro siga por la misma senda que hasta ahora, no queremos un país insolidario que margine a las regiones que más respaldo económico y ayuda necesitan. Por eso vamos a reivindicar un modelo de financiación y de Estado basado en la solidaridad y en el equilibrio financiero", resaltó en nota de prensa.

Por todo ello, Parejo tildó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de "calzonazos adormilado" y le exigió que deje "de una vez" la actitud "sumisa" ante el Gobierno de Zapatero y que defienda "con uñas y dientes" un modelo de financiación negociado "de manera multilateral, donde predomine el consenso y sobretodo, donde impere el principio de solidaridad territorial".

"Nos jugamos mucho, el Gobierno autonómico debe hacer algo más que simplemente mostrar su preocupación. Los socialistas extremeños están dormidos en los laureles, deben defender los intereses de la región y el futuro de las generaciones venideras por encima del interés de su partido", declaró.

Asimismo, el presidente de NNGG de Extremadura declaró que su organización sigue esperando una "condena rotunda" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los "ataques e insultos" lanzados desde Cataluña a Extremadura.

"Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáez de Santamaría y Esteban González Pons, han condenado los insultos y han pedido respeto para Extremadura. Por el contrario de los varones socialistas, salvo pequeños conatos de declaraciones, no hemos visto ni un solo ápice de apoyo a nuestra CCAA. Es indignante y lamentable", apuntó Parejo.

PRÓXIMOS ACTOS

Finalmente, la organización juvenil informó que a corto plazo, durante los próximos meses, NNGG celebrará una convención con Presidentes Locales en Miajadas, así como un acto en Calzadilla de los Barros para condenar el reciente ataque al monumento de las víctimas del terrorismo.

Asimismo, NNGG constituirá una nueva junta local en Montijo, participará en las jornadas deportivas de OLIMPEX organizadas por el Consejo de la juventud de Extremadura, y entregará el III galardón de 'Encina de la Libertad'.